|
domingo,
29 de
abril de
2007 |
Asambleístas se movilizan al puente contra la pastera
Gualeguaychú.- Cientos de vehículos y miles de manifestantes comenzaron a desplazarse este mediodía hacia el puente General San Martín que une las ciudades de Gualeguyachú, en Entre Ríos, con Fray Bentos, en Uruguay, para rechazar la instalación de una pastera en ese país.
La caravana de vehículos particulares, combis, camiones y micros partió con una columna central desde el Corsódromo de Gualeguaychú para sumarse a los manifestantes de las Asambleas vecinalistas de Colón, Entre Ríos, y de otros puntos del país que acompañan el reclamo para que no se contamine el río Uruguay.
Para facilitar el acceso de los manifestantes, los asambleístas de Gualeguachú levantaron a las 8 horas el corte de ruta en el paraje Arroyo Verde, a la espera de la llegada de las delegaciones de otros puntos de la provincia para confluir hacia la marcha que ingresará unos metros sobre el puente.
A lo largo de la ruta 136, que lleva al puente binacional General San Martín, medio centenar de baños químicos, puestos de bebidas y altoparlantes de largo alcance acompañaron a los vehículos con banderas argentinas que se movilizaron para realizar un abrazo simbólico al río Uruguay.
Se trata de una de las modalidades que vienen aplicando los asambleístas junto con las caravanas náuticas y la protesta en las tres rutas que llevan a los pasos binacionales para rechazar el emprendimiento de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, por considerar que contaminará el río Uruguay.
Por la instalación de esa pastera, el gobierno argentino inició una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en la que cuestiona la violación del Estatuto del río Uruguay por parte de las autoridades del vecino país.
Desde el punto de acceso al puente hasta la línea amarilla pintada sobre el paso -el punto máximo permitido para la manifestación-, la marcha recorrerá poco más de 3 kilómetros.
Por la mañana, la actividad se inició con un toque emotivo cuando José Paz, un hombre de 94 años, y un grupo de niños izaron por primera vez la bandera que identifica a la Asociación Ambientalista de Gualeguaychú en el mástil levantado en Arroyo Verde.
En sus casi tres metros por cinco, la bandera tiene un fondo blanco, en señal de pureza, y sobre el mismo puede verse un hornero y una flor de ceibo, pájaro y árbol nacionales, y un contorno verde referido a la frondosa vegetación de la zona que se busca preservar, según explicó Paz, creador de la insignia.
El eslogan es simple: “Sí a la vida”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|