Año CXXXVII Nº 49456
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 29 de abril de 2007  
Destacan los treinta años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires.- Personalidades del ámbito cultural reivindicaron la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en vísperas de cumplirse mañana el trigésimo aniversario del inicio de su tarea para encontrar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.

La cantante y compositora Teresa Parodi dijo que las Madres de Plaza de Mayo “representan un ejemplo de lucha y resistencia, la memoria viva de los compañeros que ya no están y son la manifestación de la inclaudicable lucha de sus hijos”.

Parodi destacó que, a treinta años de la primera ronda de reclamo alrededor de la pirámide de Mayo, las Madres “marcan el camino de esta construcción democrática: ayer se enfrentaron solas frente a la barbarie de una dictadura asesina, hoy están para garantizar que ésos crímenes no queden impunes”.

La cantentante correntina es una de las personalidades que será premiada mañana por la Asociación de Madres que preside Hebe de Bonafini por su “permanente solidaridad” con la causa.

En tanto, el cantante Víctor Heredia, quien tiene a su hermana desaparecida, destacó que “las Madres sostuvieron en alto la dignidad de todos los argentinos con su incansable clamor por la justicia y la memoria”.

“Son un ejemplo de cómo debe llevarse adelante esa lucha frente a los personeros del terror”, remarcó el cantante. “La existencia de las Madres de Plaza de Mayo le da sentido verdadero a esta democracia, su búsqueda de la verdad y la justicia es la base con la que se construye el futuro del país”.

La escritora y periodista María Seoane dijo que “las sociedades, los pueblos, a lo largo de su historia tienen glorias, maravillas y miserias. Las Madres son una de esas maravillas que le ocurrió al pueblo argentino porque es el espejo para mirarse con cierta esperanza de que no todo está perdido”.

“Tenemos que festejar que Argentina haya podido producir un movimiento humanitario que es ejemplo para el mundo, que encierra la conciencia más avanzada de Occidente y representa la mejor parte de los seres humanos en su construcción de la historia”, destacó la autora de “Todo o Nada” y “La Noche de los Lápices”.

Para la socióloga Alcira Argumedo, “la historia y la experiencia de las Madres tiene múltiples facetas. Una de ellas, parafraseando a Gabriel García Márquez, es que son una expresión de valor cuya dimensión se confunde con la leyenda”.

“Además de ser la expresión más noble que ha dado la Argentina en su historia contemporánea, hay hechos que avalan la magnitud de ciertos valores como la solidaridad. Simbólicamente, las Madres tienen una potencia moral que es impresionante”, destacó Argumedo.

Por su parte, el historiador Felipe Pigna señaló la “valentía de las Madres que, junto a las bases del movimiento obrero, fueron los dos frentes que se atrevieron a combatir a la dictadura en su apogeo”.

“Lo hicieron en soledad, frente a la indiferencia de la sociedad y frente a los insultos de gente enviada por la Side para imponer entre ellas el terror”, señaló el historiador, emocionado, quien por esos años militaba en la juventud peronista.

Subrayó que la lucha de las Madres de Plaza de Mayo “aportó al país la idea de justicia y memoria, pero no una memoria melancólica por el recuerdo de sus hijos, sino una memoria vinculada a la lucha y a los ideales que ellos defendieron”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados