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 domingo, 29 de abril de 2007  
Capacitan a empresarios pymes de la región para subir exportaciones
Luis Pagani explicó la experiencia de Arcor en el comercio internacional

Luis Pagani, el presidente del emporio Arcor, llegó a Rosario para analizar con empresarios pymes la internacionalización de las empresas y contarles desde la voz de la experiencia la importancia que tiene el comercio exterior en el desarrollo de una firma. En ese marco, destacó que es fundamental “exportar con valor agregado” porque “es la clave del crecimiento de la Argentina”.

Fue en el marco del seminario-taller “Experiencias de empresarios exitosos en comercio exterior”, que incluye cinco encuentros más y es auspiciado por el Nuevo Banco de Santa Fe, con el respaldo de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario. El titular de Arcor presentó ante más de 100 asistentes el camino que la compañía alimenticia recorrió en el área de comercio exterior e invitó a los participantes a sumarse a este desafío.

“Arcor viene exportando desde la década del 60, entrando en el mercado más exigente que es Estados Unidos e insertándose en el proceso de globalización, hoy exportamos a más de 120 países de distintos niveles de competitividad y estándares de vida y más de 400 pymes acompañan este proceso”, señaló Pagani.

El presidente de la compañía con base en Córdoba expuso que “el país ya está por llegar a los 50 millones de pesos de exportaciones” y subrayó que “la meta es duplicar ese número”. Para concretar ese objetivo indicó que “es necesario darle mayor valor agregado a la exportación”.

“Es bueno que este seminario sea en Rosario porque uno puede palpar en esta ciudad el proceso agrícola que le dio la soja especialmente. Es el momento de pensar en el mediano y largo plazo y en como diversificamos nuestras exportaciones en el contexto que la economía nos da. En lugar de exportar el grano hoy deberíamos pensar en darle valor a ese grano que se exporta, convertirlo en harina, aceite o en carne y el trigo debería ser galletitas o fideos ”, puntualizó.

Además, Pagani se atrevió a aconsejar a los empresarios que colmaron el auditorio de la Federación Gremial de Industria y Comercio. Recomendó que en el área de comercio exterior “hay que cumplir con la entrega y con la calidad de los productos. “Nunca dejamos de exportar a pesar de los diferentes tipos de cambio, esa conducta hay que tenerla porque en los mercados internacionales hay mucha oferta, y los errores se pagan”, señaló.

El primer encuentro del seminario-taller también contó con la presencia de Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Exportar, quien detalló las herramientas que brindan para asistir a las pymes en el comercio exterior.

Además, durante la presentación también brindó su punto de vista Enrique Eskenazi, presidente del Nuevo Banco de Santa Fe. “Argentina tiene un momento histórico que se dio por las condiciones internacionales y también por aspectos internos, esta oportunidad es única, o se aprovecha o se pierde y ya estoy aburrido de verla perderse”, subrayó.
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