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sábado,
28 de
abril de
2007 |
Tras acercarse a ganaderos, el gobierno va por los frigoríficos
Buenos Aires.- El Gobierno intentará la próxima semana cerrar con los frigoríficos, los supermercados y las carnicerías el acuerdo que ayer comenzó a delinear con los productores ganaderos y que apunta a “sincerar” los valores de comercialización de la hacienda, sin que genere un ajuste de precios en los mostradores.
Así lo señaló hoy el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, quien destacó que “lo principal es aumentar la producción” y afirmó que para ello es preciso “trabajar sobre todos los eslabones de la cadena”.
“Hay que cerrar este acuerdo con frigoríficos, supermercados y carnicerías”, indicó De Urquiza a radio Mitre, al tiempo que precisó que “ese trabajo queda para la semana que viene”.
El funcionario reconoció que “si (un acuerdo para mantener el precio de la carne al público) no se hace sobre todos los eslabones que integran este complejo sistema, se volvería a cometer un error”.
De todos modos, confirmó que habrá “una referencia en la salida de frigoríficos” para la media res que sería de 5,10 pesos el kilo, de manera de garantizar que se mantengan los precios de los cortes populares, a pesar que el precio de la hacienda rompa la barrera impuesta de los 2,40 pesos el kilo vivo.
“La importancia es que esto no modifique el poder de compra de los argentinos”, señaló De Urquiza, quien afirmó que “hay una obligación y un compromiso de mantener los precios dentro de valores acotados por cuestiones inflacionarias”.
El secretario estimó que “si se toma la cadena en su conjunto, uno puede ir haciendo los ajustes para que el precio final no sufra modificaciones”.
El Gobierno y cuatro entidades representativas del campo consensuaron ayer una propuesta conjunta para solucionar los problemas que afectan al sector, especialmente en la comercialización de la carne y la compensación que recibirán los productores trigueros.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario De Urquiza, se reunieron en la Casa Rosada con autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), la Federación Agraria Argentina (FAA) y el Frente Agropecuario Nacional (FAN).
Durante el encuentro, Fernández y los directivos de las entidades del campo coincidieron en que la variación del precio de la carne al consumidor no sólo se origina en los valores de la “hacienda en pie” sino también en la cadena de comercialización. (DyN)
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