|
miércoles,
25 de
abril de
2007 |
Proponen que Cayastá sea patrimonio de la humanidad
Santa Fe. — En la 33ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se presentó la campaña de recolección de firmas para obtener la declaratoria de patrimonio de la humanidad de las ruinas de la primitiva ciudad en Cayastá.
Entre los argumentos esgrimidos ante la Unesco, la Subsecretaria de Cultura explicó que “Cayastá reúne los requisitos de autenticidad, originalidad y valor universal requeridos”. Se acotó que se comprobó que “se trata de la primigenia ciudad de Santa Fe, de que es la única planta urbana del período colonial temprano que subsiste en la región del Plata y que brinda información calificada sobre el asentamiento español en el siglo XVI”.
Santa Fe, fundada en 1573 por Juan de Garay, fue trasladada en 1660 a su actual sitio, 100 kilómetros al sur. El resultado fue dos ciudades mellizas, al punto que en los planos de la primitiva ciudad se pueden localizar e identificar edificios y paseos que hoy conforman el denominado casco histórico de Santa Fe de la Vera Cruz.
La ciudad abandonada fue exhumada en 1949 por Agustín Zapata Gollán y constituye unos de los mayores tesoros de los santafesinos.
El expediente que propone a Santa Fe La Vieja como patrimonio de la humanidad fue elevado a la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco y se aguarda una auditoría externa comprometida por el Ministro de Educación de la Nación.
Un paseo imperdible. El parque arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja se encuentra en la ruta provincial 1, kilómetro 78, en Cayastá, y constituye el único ejemplo de ciudad hispanoamericana que contiene, además, los restos esqueletables de sus primitivos pobladores.
enviar nota por e-mail
|
|
|