Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Irar intervenido: había que "garantizar la vida de los menores", dijo Rosúa

El ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, confirmo que –pese a que no es la figura jurídica- el Irar “está intervenido” como consecuencia de la muerte de un joven la semana pasada, al tiempo que señaló que hay que garantizar la seguridad, el alojamiento, la asistencia y fundamentalmente la vida de los menores alojados allí.

En declaraciones radiales, Rosúa indicó hoy que “aunque la figura jurídica no es esa podríamos decir que el Irar está intervenido. Dispusimos la desafectación temporaria del Irar de la Dirección Provincial del Menor en conflicto con la Ley Penal y transferencia temporal a la orbita del Servicio Penitenciario. Laura Bevilacua (la directora del Irar) ha sido desplazada y vamos a ver cuál es su destino”.

El funcionario agregó que “tengo una opinión bastante dura con respecto a la situación del Irar y que nos obligaron a tomar esta decisión. El hecho de que haya ocurrido una muerte, que debe ser investigada es de por sí solo un hecho gravísimo. Es una práctica constante y un requerimiento legal que haya un desplazamiento de autoridades en un hecho de esta naturaleza. La muerte de este joven es la culminación de todo un proceso de desencuentros y enfrentamientos allí adentro que requerían de un reestablecimiento del orden. Pero además hay que garantizar el alojamiento de los menores, la asistencia de los mismos, el tratamiento de ellos y garantizar fundamentalmente sus vidas y su seguridad, como la de los empleados también. La medida tiende a poner orden a través de un servicio especializado en el tratamiento de detenidos y a darle satisfacción a algún juez que está reclamando que no tiene lugar dónde poner a algunos menores que han cometido algunos delitos graves, como el caso de Pelo Duro”.

Rosúa ejemplificó que “a un menor que tiene cuatro homicidios, dos violaciones, un robo calificado hay que tenerlo alojado en un establecimiento especial, es decir uno que brinde condiciones de seguridad, de asistencia alojamiento y tratamiento diferentes al resto de cualquier población carcelaria.”.

El ministro de Gobierno les garantizó a los jueces que sugirieron que no había institutos donde llevar a los menores peligrosos que “yo les digo (a los jueces) que a partir de que el Servicio Penitenciario se haga cargo del Irar pueden mandar a los menores peligrosos, como ellos llaman, al Irar. Además los invito a que se reúnan conmigo con la Mesa de Trabajo que estamos constituyendo sobre minoridad y que juntos busquemos soluciones. A mí no me molestaron las declaraciones de los jueces”.

El funcionario dijo que hay “autocrítica en el gobierno provincial sobre la política de los menores. Y estoy invitando para que nos juntemos con los jueces”.

Rosúa citó al pabellón juvenil de la cárcel de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe, y un sector especial de la Unidad III de la cárcel de Rosario como otros lugares para alojar a menores en conflicto con la ley. “Los jueces están relativamente equivocados y relativamente acertados. No hay verdades absolutas en esta materia. Hay aciertos de los jueces y hay errores de los jueces. Mandar a Pelo Duro de vuelta a su casa teniendo la unidad de Las Flores, el apartamento especial de la Unidad III o el propio Irar me parece un gravísimo error”.

Con relación a una probable reunión con la jueza Laura Inés Cosidoy, quien realizó graves denuncias con relación al tráfico de drogas en la provincia, el ministro fue contundente: “Yo no. Si la doctora Cosidoy dice que quiere reunirse, con mucho gusto. Si me trae una lista de denuncias, se las recibo. Todo el que haga denuncias está contribuyendo a mejorar esta situación”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los efectivos del Servicio Penitenciario ya están a cargo de la dependencia.

Notas Relacionadas
El caos en el Irar derivó en la intervención



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados