Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
En América latina no se erradica el hambre por falta de compromiso político

Santiago de Chile.- La erradicación del hambre avanza en América Latina a ritmo menor al requerido “por falta de compromiso político de los mandatarios”, afirmó José Graziano da Silva, representante de FAO en América latina.

Da Silva expondrá mañana al presidente de Brasil, Luiz Lula Da Silva, la marcha del programa contra el hambre que la FAO impulsa en la región y demandará su respaldo político para acelerar los planes.

“América latina y el Caribe es una región que puede erradicar el hambre porque tiene un excedente productivo que le permite plantearse ese objetivo”, aseveró el representante de la FAO en una entrevista concedida a la agencia italiana Ansa.

Da Silva precisó que en la región hay 224 millones de personas que viven bajo la línea de pobreza y de ellas 53 millones son desnutridos, lo que equivale a que 10 por ciento de la población enfrenta esta situación, porque no tiene los recursos suficientes para comprar alimentos.

Pese a que se trata de la principal región productora de alimentos, se estima que si no prosperan políticas contra el hambre, 40 millones de latinoamericanos y caribeños serán desnutridos en 2015 y 31,2 millones en 2025.

Los países de América Central y el Caribe son los que exhiben las peores cifras.

“El tema no progresa al ritmo necesario en América Latina, primero por falta de compromiso político de los mandatarios en la región y, segundo, porque los países no tienen una institucionalidad para tratar el tema del hambre. No tienen un departamento, una oficina y un plan de acción”, dijo Da Silva.

Según el representante regional de la FAO, un tercer factor que conspira para terminar con el hambre en Latinoamérica y el Caribe es que “los países no tienen los recursos para garantizar esa prioridad”.

Da Silva entregará mañana a Lula, cuando visite la sede regional de la FAO en Santiago, un relato sobre los últimos seis meses de trabajo y expondrá un plan para los próximos tres años.

“El tema es netamente político y Lula tiene una capacidad de intervención a nivel político tremenda. Esperamos capitalizar sus opciones para lograr concretar acciones en distintos países. Una palabra de Lula vale más que mil reuniones y 10.000 seminarios”, sostuvo el encargado regional de la FAO.

Lula acudirá a la FAO para reafirmar su compromiso en la lucha contra el hambre, que lanzó en octubre de 2005 en una iniciativa concretada con acciones en varios países.

El proyecto de FAO “es muy pequeño, pero podemos sumarle lo que están aportando distintos países de la región. Algunos en los que hemos trabajado son Perú, Paraguay, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile, con recursos del proyecto y del propio país”, detalló Da Silva.

El representante opinó que “el principal avance ha sido poner el tema del hambre en la agenda política de la región”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados