|
miércoles,
25 de
abril de
2007 |
Despenalizaron el aborto
en la ciudad de México
Pese a las advertencias de la Iglesia Católica la asamblea legislativa impuso la norma
La asamblea legislativa de la ciudad de México aprobó anoche despenalizar el aborto pese a protestas de la Iglesia Católica y grupos y partidos conservadores que preparan un recurso de inconstitucionalidad para impedir la entrada en vigor de la norma.
Con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención se avalaron reformas al Código Penal de la capital mexicana para permitir la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y reducir las penas a las mujeres que aborten después de ese plazo.
También se aprobaron cambios a la ley de salud local por los cuales se establece que las instituciones sanitarias públicas de la ciudad deberán atender las solicitudes de aborto y se obliga al gobierno capitalino a promover la salud sexual y los derechos reproductivos, así como la maternidad y paternidad responsable.
Unos 400 policías con cascos y escudos mantuvieron cercado el recinto legislativo durante toda la sesión por la presencia de manifestantes de los distintos bandos en las calles del centro de la ciudad.
Rechazo
La Iglesia Católica que recibió el respaldo del Papa Benedicto XVI advirtió que los diputados que votaran a favor quedarán excomulgados una vez que se concrete el primer aborto bajo el amparo de estas modificaciones
Para entrar en vigor, las reformas deben ser ahora promulgadas por el alcalde capitalino Marcelo Ebrard.
De ser promulgadas las modificaciones, la ciudad de México se sumaría a Cuba, Guyana y Puerto Rico como los únicos lugares en América latina y el Caribe en permitir el aborto.
Hasta ahora, la ley en México permitía el aborto sólo cuando el embarazo fuese resultado de una violación, el feto presentara alteraciones congénitas que implicaran daños físicos o mentales, o cuando la madre corriera peligro. l (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|