Año CXXXVII Nº 49452
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Salud
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/04
Mujer 22/04
Economía 22/04
Señales 22/04
Educación 21/04
Salud 18/04
Página Solidaria 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 25 de abril de 2007  
Descubren un planeta habitable fuera del sistema solar
El astro está situado en la constelación de Libra y gira en torno de la estrella Gliese 581. Estiman que tiene temperaturas entre 0 y 40 grados. Habría agua en estado líquido

Un grupo de astrónomos europeos descubrió el primer planeta habitable fuera de nuestro sistema solar. Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, señaló que estiman que la temperatura media en el planeta se sitúa entre 0 y los 40 grados celsius, por lo que habría agua en estado líquido.

El planeta, que aún no tiene nombre, es 1,5 veces mayor que la Tierra y tiene una masa cinco veces superior a ella, según indicó ayer la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en Garching, cerca de Múnich, y formado por astrónomos suizos, franceses y portugueses.

"Según los modelos, este planeta debería ser rocoso como la Tierra o estaría cubierto por océanos", añadió Udry. No obstante, de momento no hay indicios de que haya agua en su composición.

El astro de este planeta, la enana roja Gliese 581, se encuentra a 20 años luz en la constelación de Libra. Un año dura allí sólo 13 días, ya que gira alrededor de su estrella 14 veces más cerca de lo que lo hace la Tierra con el Sol.


Habitable
Registra temperaturas moderadas indican los astrónomos ya que la radiación emitida por el astro es al menos 50 veces menor al calor emitido por el Sol La órbita del nuevo planeta se encuentra en la zona habitable definida como el área en torno a una estrella en la que el agua es líquida en la superficie

"El agua es decisiva para la vida como la conocemos", señaló uno de los investigadores, Xavier Delfosse, de la Universidad de Grenoble. "En vista de las temperaturas y la relativa cercanía, este planeta será seguramente un objetivo importante para futuros vuelos espaciales en busca de vida extraterrestre", manifestó.

Gliese 581 está entre las 100 estrellas más próximas a nuestro Sol. Este exoplaneta, como los astrónomos definen a los planetas que no forman parte de nuestro sistema solar, es el más pequeño descubierto hasta ahora.


Enanos rojos
Según Delfosse si se realizara un mapa de los tesoros del universo uno estaría tentado de marcar este planeta con una X Los enanos rojos como Gliese 581 son para los astrónomos los objetivos ideales a la hora de buscar planetas habitables porque al emitir menos luz la zona habitable está mucho más cerca de la estrella que en el caso del potente Sol recalcó Xavier Bonfils de la Universidad de Lisboa

Los planetas en torno a estas zonas habitables se pueden entonces encontrar utilizando el denominado "método de velocidad radial". Para ello se utilizó el espectrógrafo más preciso del mundo, Harps (High Accuracy Velocity for Planetary Searcher), colocado en el telescopio de la ESO en La Silla (Chile).

El mismo equipo de investigadores de la ESO encontró hace dos años un planeta en torno a Gliese 581 que, con una masa de 15 veces la de la Tierra (similar a la de Neptuno), gira alrededor de la órbita de su estrella en 5,4 días. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cuerpo recién descubierto por los astrónomos europeos se halla a 20,5 años luz.

Notas Relacionadas
Parece kriptonita



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados