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miércoles,
25 de
abril de
2007 |
Hidrovía: "Hay que ser prudentes con los retoques tarifarios del peaje"
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables aseguró que los usuarios están satisfechos
El subesecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján calificó de “inédita” la inversión que realizó el gobierno de Néstor Kirchner en el sistema fluvial y marítimo y ratificó el anuncio que realizó anteayer el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre la profundización a 36 pies de dragado de la hidrovía a la altura de Rosario. Al respecto, el funcionario aseguró que en la renegociación del contrato con la concesionaria —Hidrovía
SA— también se definirá el costo del peaje, un tema que desvela a los usuarios.
Aún así, Luján fue contundente. “Siempre en este tipo de cosas tratamos de ser prudentes con los retoques”, dijo, pero de todas formas “creo que el esquema de la hidrovía es una de las concesiones de servicio donde el sector privado, que es el usuario que paga el peaje, dice que está satisfecho”, sentenció.
La renegociación del contrato con la concesionaria del servicio de dragado y balizamiento de la hidrovía está a cargo de la Unidad de Renegociación de Contratos (Uniren) y, según precisó Luján, tendrá en poco tiempo una definición. En ese acuerdo “estará resuelto todo el esquema de deudas que el Estado nacional tiene con la empresa y el compromiso que la empresa debería hacer a futuro”, puntualizó, quien ayer participó en Rosario de la primera jornada de trabajo del XVI Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado en forma conjunta por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (Aapa) y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro).
Luján aseguró que el Estado nacional “apuesta al sector” y eso se ve reflejado en la inversión pública del gobierno de Kirchner en el sistema fluvial y marítimo. “Ya sea en obras de infraestructura estrictamente portuarias, de dragado y ahora con el leasing naval para fomentar la marina mercante de pabellón nacional —para lo cual el Banco Nación destino 500 millones de pesos— se realizó una inversión inédita en los últimos veinte años”, dijo el funcionario. Por otra parte aseguró que el Estado nacional en el próximo trienio está invirtiendo aproximadamente unos 350 millones de pesos en obras de infraestructura, lo que representa “una señal fuerte hacia el sector”.
De todos modos, en diálogo con La Capital, Luján reclamó un “compromiso mayor a las provincias” respecto del sistema portuario y fluvial. “Parecería a veces que los ríos son de la Nación, pero las cargas las generan las provincias”, dijo. Ponía el acento en “coordinar políticas para que las obras de infraestructuras vial y ferroviarias se encuadren dentro de un sistema logístico común.
El eje del congreso. Los reclamos del funcionario fueron los mismos que dispararon desde el sector privado. En rigor, durante la jornada de ayer los ejes del debate se centraron en la necesidad de que los gobiernos se involucren en el tema portuario, entendiendo que los puertos son sólo un eslabón dentro de la cadena o nodo logístico.
“Hay que concientizar a nuestros gobiernos de trabajar en la infraestructura de transporte que la globalización de la economía exige”, señaló Armando Duarte, vicepresidente de la delegación latinoamericana de Aapa y futuro presidente de la asociación.
Para el empresario colombiano (del puerto de Santa Marta) si bien en los años 90 arrancó un proceso de modernización por parte del sector privado eso no fue complementado para fortalecer la cadena logística de comercio exterior que actualmente en America latina está “rezagada”.
En ese sentido, Juan Carlos Retamero, titular del Enapro y anfitrión del multitudinario encuentro de rango internacional, destacó la firme posición del gobierno santafesino “por fortalecer la hidrovía para avanzar en el desarrollo regional”.
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El subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján.
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