|
miércoles,
25 de
abril de
2007 |
Grupo de rescate policial incorpora perros entrenados para catástrofes
Cuatro perros especialmente entrenados para catástrofes fueron incorporados al Grupo de Rescate de la Dirección General de Criminalística, informaron hoy fuentes policiales.
Se trata de dos ejemplares ovejeros alemanes, un sabueso americano y un labrador que, en caso de derrumbes, tienen como misión localizar a personas con vida y sin vida, enterradas bajo los escombros.
“Estos animales trabajan sueltos, con órdenes directas de sus guías, realizando un minucioso rastrillaje del área para ubicar a los heridos”, explicó a Télam un vocero de Criminalística, dirección que tiene su base en la Jefatura de Policía.
De los cuatro canes rescatistas, tres fueron afectados a la búsqueda de sobrevivientes y un cuarto a ubicar cadáveres, “aunque todos están capacitados para esas tareas indistintamente”, lo que varían son las órdenes de sus instructores en el momento de la emergencia.
“Producido el hallazgo (de una persona con vida bajo los escombros), comienzan a ladrar. El guía planta una banderilla indicadora y da la posición exacta a la unidad sanitaria”.
En tanto, los perros que hallan cadáveres, cuando localizan un cuerpo, dan aviso del descubrimiento, adoptando una posición distinta a la de los otros animales, precisaron las fuentes. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|