|
sábado,
07 de
abril de
2007 |
Un proyecto que hizo historia
Mientras en otros lugares del mundo la arquitectura viraba hacia otros destinos, buscando nuevos grados de libertad, la de nuestro país, al momento de concebirse el Monumento, se familiarizaba más con aquella que parece inmortal.
Cargado de simbolismo, el proyecto que el ingeniero y arquitecto Angel Guido, junto con el arquitecto Alejandro Bustillo y los escultores Jose Fioravanti y Alfredo Bigatti, se distingue entre las otras propuestas.
Fue posiblemente la belleza conceptual, su simbolismo constitutivo, que marcó la diferencia con los otros proyectos postulantes, y resuelve de manera espacial un concepto de Nación que ambos arquitectos querían representar.
El segundo puesto del concurso fue para los arquitectos Antón Gutierrez y Urquillo; el tercero para Mario Roberto Alvarez, y Macedonio Oscar Ortiz, y el cuarto, para los arquitectos De Lorenzi, Otaola y Rocca.
La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de un jurado integrado por Miguel J. Culaciati, Emilio Pareto, Juan Colombo Berra, Emilio F. Solari, Leopoldo Uranga y Federico G. Coverton. El jurado se expidió el 22 de setiembre de 1940. Pero fue recién en 1943 cuando comenzaron las obras.
Los vocales del jurado representaban a la Dirección General de Arquitectura, el Ministerio del Interior, la Academia Nacional de Historia, la Comisión Nacional de Bellas Artes, la Comisión Nacional de Cultura, y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Historicos.
El próximo 20 de junio se cumplen los 50 años de su inauguración, y quienes están a cargo de los festejos prometen eventos que van a dar que hablar.
enviar nota por e-mail
|
|
|