Estilo
Año CXXXVII Nº 49435
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/04
Mujer 01/04
Economía 01/04
Señales 01/04
Educación 31/03
Salud 21/03
Página Solidaria 21/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 07 de abril de 2007  
Un proyecto que hizo historia

Mientras en otros lugares del mundo la arquitectura viraba hacia otros destinos, buscando nuevos grados de libertad, la de nuestro país, al momento de concebirse el Monumento, se familiarizaba más con aquella que parece inmortal.

Cargado de simbolismo, el proyecto que el ingeniero y arquitecto Angel Guido, junto con el arquitecto Alejandro Bustillo y los escultores Jose Fioravanti y Alfredo Bigatti, se distingue entre las otras propuestas.

Fue posiblemente la belleza conceptual, su simbolismo constitutivo, que marcó la diferencia con los otros proyectos postulantes, y resuelve de manera espacial un concepto de Nación que ambos arquitectos querían representar.

El segundo puesto del concurso fue para los arquitectos Antón Gutierrez y Urquillo; el tercero para Mario Roberto Alvarez, y Macedonio Oscar Ortiz, y el cuarto, para los arquitectos De Lorenzi, Otaola y Rocca.

La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de un jurado integrado por Miguel J. Culaciati, Emilio Pareto, Juan Colombo Berra, Emilio F. Solari, Leopoldo Uranga y Federico G. Coverton. El jurado se expidió el 22 de setiembre de 1940. Pero fue recién en 1943 cuando comenzaron las obras.

Los vocales del jurado representaban a la Dirección General de Arquitectura, el Ministerio del Interior, la Academia Nacional de Historia, la Comisión Nacional de Bellas Artes, la Comisión Nacional de Cultura, y la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Historicos.

El próximo 20 de junio se cumplen los 50 años de su inauguración, y quienes están a cargo de los festejos prometen eventos que van a dar que hablar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Alta en el cielo, aquí en la tierra


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados