|
sábado,
07 de
abril de
2007 |
Símbolo y
obra de arte
La obra fue concebida como la materialización espacial de un concepto de Nación cargado de simbolismo. Fue en 1940 cuando, por concurso nacional, se le otorgó el primer premio al proyecto de los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo. Las obras comenzaron en 1943 y culminaron en 1957, conformando un complejo ampliado respecto al proyecto original. Una nave victoriosa que surca las aguas para explicar al mundo los hechos trascendentales que construyeron nuestra historia.
El monumento se materializa a través de un complejo proyecto que busca expresa de manera solemne una gran carga simbólica evidente tanto en el todo como en las partes. Facciones netamente nativas podemos encontrar en las esculturas de José Fioravanti, como lo son, por ejemplo "Río Paraná", "Los Andes" o "Madre Patria", esta última ubicada cual virgen en un altar en un nicho sobre pedestal que parece bendecir o darle la bienvenida a quienes se congregan en la explanada.
Las esculturas realizadas por Alejandro Bigatti, como el océano Atlántico, o La Pampa, muestran rasgos más bien mestizos, donde la mezcla del aborigen con el europeo podría interpretarse como el vigor que impulsa la nacionalidad. El Propileo triunfal de la Patria rinde homenaje a todos aquellos que dieron su vida. En este sitio se sacaron fotos innumerable cantidad de parejas luego de dar el sí en el Registro Civil que funcionó por años a pocos metros del Monumento.
enviar nota por e-mail
|
|
|