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 martes, 20 de marzo de 2007  
Sobre ruedas. La nueva tarifa se aprobaría el jueves, pero no seduce demasiado a los tacheros
Taxis: condicionan el aumento a mayor seguridad y control
Lo aprobó ayer la comisión de Servicios Públicos del Concejo. Los titulares, disconformes. La bajada pasará de 1,80 a 2,20 pesos y de 9 a 12 centavos la ficha. El radiotaxi costará más caro

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal le dio ayer despacho favorable al nuevo régimen tarifario para taxis y remises. Si se aprueba este jueves en el recinto, la bajada de bandera de los taxis pasará a costar 2,20 pesos y 12 centavos la ficha. Además se podrá cobrar un adicional optativo de 70 centavos para aquellos que usen el radiotaxi. El aumento tendrá como contrapartida dos exigencias: la incorporación de un sistema obligatorio de seguridad a bordo y el control que el municipio ejercerá en la relación laboral entre chofer y dueño.

Las quejas del sector no se hicieron esperar. Un grupo de titulares de taxis se concentró frente al Palacio Vasallo para repudiar las medidas, pero "por el momento" no habrá nuevas movilizaciones. En cambio, el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) se reunirá el lunes próximo para diseñar marchas y escraches contra funcionarios y las cámaras de titulares a quienes acusan de no atacar el empleo en negro (ver aparte).

Mientras los integrantes de la comisión de Servicios Públicos deliberaban por espacio de dos horas la implementación del nuevo cuadro tarifario; puertas afuera, una veintena de tacheros aguardaba el resultado de la reunión.

Antes de avalar la suba de tarifas, el bloque del Frente para la Victoria pidió a través del justicialista Arturo Gandolla la inclusión en el proyecto de un estricto control tributario y previsional de los choferes.

En rigor, ya rige una ordenanza que reconoce el vínculo laboral entre titulares y peones, aunque aún no se firmó el convenio colectivo.

Por esto, se acordó que se impondrá al municipio la realización de gestiones ante la Secretaría de Trabajo santafesina a fin de que expida un certificado de relación laboral en el servicio de taxis, trámite que deberá repetirse cada seis meses.


Entre tres
El otro punto que será la moneda de cambio para avalar el aumento tarifario es la implementación obligatoria para las 3.100 licencias que están en la calle de un sistema de seguridad Entre estos mecanismos se sugiere la colocación de un blíndex entre el asiento del conductor y el pasajero la luz de pánico o el sistema satelital GPS La elección correrá por parte de los dueños de los coches pero una vez aprobada la ordenanza habrá 120 días para escoger uno de ellos

Culminado el encuentro, los responsables de las cámaras de titulares fueron invitados por el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Pablo Colono, para notificarse de lo resuelto por mayoría.

Y las críticas no tardaron en llegar. "Con el control de la relación laboral le están cuidando la caja al sindicato, y el sistema de seguridad está demás, porque entendemos que es la policía la encargada de garantizarla", indicó el titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Mario Cesca, quien consideró que el aumento tarifario "compensará parcialmente el atraso existente". El sector pretendía una bajada de bandera de 2,60 pesos.

Otro punto ríspido fue la cercanía entre la tarifa del taxi y la del remís. Así, advirtieron que el pasajero que opte por el adicional de radiotaxi pagará lo mismo que un remís: 2,20 pesos más los 70 centavos, es decir, 2,90 que es la bajada de bandera de un remís.

"Equiparar la tarifa del taxi a la del remís es no saber nada", indicó el integrante de Cámara de Titulares de Taxis de Rosario, José Iantosca. "No nos haremos responsables de la quiebra del sistema de taxis", advirtió.

Tras la lluvia de quejas, los dirigentes se reunieron con una veintena de titulares en la plaza frente al Concejo, donde se resolvió "momentáneamente" no hacer paros ni movilizaciones. La idea es reunir a todos los dueños en una "gran asamblea en un club". Y allí evaluar los pasos a seguir.
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Cesca mostró sus reparos al proyecto que se trató ayer.

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