Año CXXXVII Nº 49417
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 martes, 20 de marzo de 2007  
Sobre ruedas. La bronca tachera es seguida de cerca por la Fiscalía
La Justicia investiga taxistas por intimidación y amenazas
Es por los desmanes en la marcha del viernes. Citaron a los titulares de dos cámaras

La fiscal Nº9, Alicia Stella Donni, le solicitó ayer al juez de Instrucción de la 4ª Nominación, Jorge Eldo Juárez, que le tome declaración informativa a Mario Cesca, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), y a José Iantosca, miembro de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), con el fin de determinar si en la marcha que los tacheros protagonizaron el viernes pasado por el centro de Rosario existió el delito de "intimidación pública y amenazas coactivas", que tuvo como víctimas a taxistas que no se habían sumado a la marcha y a reporteros gráficos de La Capital.

Así, la marcha para reclamar un aumento de la tarifa que el último viernes protagonizaron esas agrupaciones de titulares de taxis sembrando caos y temor entre peatones y automovilistas en el centro de Rosario, ya tiene su correlato en la Justicia local.

Ese día, los tacheros se habían concentrado en Oroño y Rivadavia, se trasladaron luego en caravana hasta la Municipalidad y terminaron en Córdoba y Sarmiento. En el trayecto, cortaron el tránsito, quemaron cubiertas, arrojaron bombas de estruendo -que en algunos casos explotaron peligrosamente cerca de la gente- y amenazaron y arrojaron huevos a otros taxistas que no se habían sumado a la protesta.

La Justicia tratará ahora de dilucidar a través de imágenes televisivas y fotografías quiénes fueron los responsables de los disturbios, principalmente en Rivadavia y Oroño, Laprida y Santa Fe y Córdoba y Sarmiento, lugares elegidos por los taxistas para demostrar su bronca por la demora en la implementación de un aumento tarifario.

En esos espacios públicos y ante los ojos de transeúntes, periodistas y policías, varios tacheros que no adhirieron a la medida recibieron huevazos y amenazas de parte de sus colegas. Precisamente, la Justicia intentará determinar si en estos hechos las personas involucradas participaron en carácter de autores o instigadores.


Testimonios clave
Otro de los elementos que abordará el juez será el testimonio de los reporteros gráficos de La Capital que fueron amenazados y hostigados por algunos tacheros durante la protesta que recorrió por más de tres horas distintas calles céntricas de la ciudad

En la instrucción de la causa se pedirá el parte preventivo a la seccional 3ª de policía, que intervino como custodia en algunos tramos de la manifestación por razones de jurisdicción. En tanto, la Municipalidad deberá informar si se aplicaron sanciones a los trabajadores del servicio público que provocaron los desmanes.

La protesta provocó un desorden inusual en el microcentro de la ciudad entre las 9 y las 13 del viernes, y tuvo a mal traer a peatones, automovilistas y ciudadanos que intentaban sortear el humo de cubiertas quemadas en medio del estruendo de las bombas y la hilera de los taxis que coparon el corazón comercial de Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Taxis: condicionan el aumento a mayor seguridad y control




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados