|
domingo,
18 de
marzo de
2007 |
La SIP denuncia a Chávez por asfixiar a la prensa
Los medios independientes sufren amenazas y hasta el cierre por el gobierno venezolano
Cartagena de Indias. - La situación de la libertad de expresión e información en Venezuela es cada vez "más grave", denunciaron directivos de medios escritos de ese país ante la 63 Asamblea de Medio Año de la SIP que se celebra aquí. También hubo críticas al presidente de Bolivia y aliado de Chávez, Evo Morales.
David Natera, vicepresidente para Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que el proceso que lleva adelante el presidente venezolano Hugo Chávez para "suprimir la libertad de expresión e información registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y amenazantes". Natera, director del diario venezolano El Correo del Caroní, denunció que Chávez "controla todos los poderes del Estado" y que ahora procede directamente al "cierre de los medios de comunicación". Recordó al respecto el caso de Radio Caracas Televisión, a la que no se le renovará su frecuencia en mayo próximo por decisión de Chávez, y el de Globovisión, un canal de noticias que es objeto de multas, "demandas oficialistas y ventajismos en su contra desde las más altas instancias judiciales".
Natera proporcionó una lista de 56 "ataques a los medios de comunicación y periodistas" por parte del régimen de Chávez ocurridas desde octubre de 2006. El directivo dijo que paralelamente "a las acciones contra periodistas y medios independientes", el gobierno usa sus tres televisoras oficiales y la internacional Telesur para "difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico y la propaganda gubernamental".
Denunció asimismo que el gobierno lanzó un plan, el de los llamados "medios alternativos", que se desarrolla mediante un convenio con Cuba y es pagado con abundantes fondos del Estado venezolano. Ya se han instalado 26 nuevos "medios comunitarios" de un total programado de 128, que lo integrarán 100 emisoras FM y otras 28 televisoras. En Caracas, el gobierno de Chávez descalificó el informe de la SIP como "una payasada", pero eludió responder las denuncias de Natera.
En cuanto a la Bolivia de Evo Morales, los delegados de ese país dijeron que el mandatario cree que las críticas de la prensa "forman parte de un complot contra su estabilidad". "El gobierno y el presidente se quejan de la oposición que han asumido varios medios y si por ellos fuera, lo que se refleja en sus propuestas para la nueva Constitución, debiera haber una voz única y un pensamiento único", expresó Pedro Rivero, director del diario El Deber. También se denunció lo que se considera una injerencia de Hugo Chávez que en sus recientes visitas a Bolivia "no tuvo empacho en fustigar a autoridades y medios de prensa nacionales".
El gobierno uruguayo también fue blanco de críticas, referidas al reparto de publicidad oficial. El informe leído por Claudio Paolillo, director del diario Búsqueda, ejemplificó con el Ministerio de Salud, cuya pauta publicitaria aumentó "en medios claramente identificados con la tendencia política del gobierno, mientras que en otros se produjo directamente un retiro de la publicidad".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chávez durante uno de sus monólogos radiotelevisados.
|
|
|