Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
Un rosarino fue premiado mejor actor en Mar del Plata
Carlos Resta, por su papel en "La Peli", de Gustavo Postiglione, logró el Astor de Oro en el festival de cine

Pedro Squillaci / La Capital

Carlos Resta, el actor rosarino que protagonizó "La peli" -de Gustavo Postiglione-, se llevó el premio al mejor actor en el 22º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia emotiva realizada anoche en el teatro Auditórium ante mil asistentes que colmaron la sala.

El Astor de Oro a la mejor película se lo llevó "Ficción", la producción española de Cest Gay, que apuntaba en la previa como una de las favoritas, aunque estaba lejos de las preferencias del público. La gente, mediante el voto electrónico, eligió a "Ciudad en celo", la otra película argentina que competía por el Astor con la de Postiglione y otras 14 producciones de todo el mundo.

"Ficción" es el cuarto largometraje de Cest Gay, que obtuvo renombre internacional con "Krampack" y fue nominado a varios premios Goya por su filme "En la ciudad". La película ganadora trata sobre la historia de un director de cine que no puede definir el guión para su próximo filme, una temática muy recurrente en muchas cintas del festival, desde "La peli", hasta la coreana "La mujer en la playa" y "Ciudad en celo".

El filme que se llevó el Astor de Oro ahonda sobre la historia de Alex (Eduard Fernández), un cuarentón que se aleja unos días de su mujer y sus hijos para inspirarse en un guión luminoso, que nunca termina por alumbrar. En ese derrotero conocerá a Mónica (Montse German), una violinista que conocerá ocasionalmente y con quien surgirá una atracción inevitable. La película, que por momentos se torna muy lenta, tiene un final cargado de sutileza que realza la calidad del director.

El jurado, integrado por Charles Burnet (Estados Unidos), Emilia Atef (Alemania), Adriana Chiesa Di Palma (Italia), Jay Jeon (Corea del Sur) y Marcelo Piñeyro (Argentina), le otorgó el Astor de Plata compartido a la mejor dirección a la realizadora italiana Marina Spada, por "Como una sombra" y a Hong Sang-Soo, por "La mujer en la playa", dos películas que no fueron del agrado del público, que siempre colmó las salas.


Premio especial
Por otra parte el jurado le otorgó el premio especial a Jardines en otoño la coproducción franco-italiana-rusa que fue dirigida por Otra Iosseliani El Astor de plata al mejor guión se lo llevó Zaza Rusadze y Dito Tsintasadze también director del filme alemán quizá un premio excesivo para esa producción

En lo que respecta a las actuaciones, un exultante Carlos Resta (ver aparte) recibió el Astor de Plata por mejor protagónico en "La peli", en un personaje muy atípico, ya que el rol de Diego, un director de cine muy conflictuado, es compartido con Norman Brisky y Darío Grandinetti.

Sandra Huller, la protagonista de "Madonnas", se llevó el Astor de Plata a la mejor actriz por su rol de Rita, una madre que se resiste a los convencionalismos de una sociedad y que quiere criar a sus hijos a su manera, pese a soportar la ausencia de su pareja.

Finalmente, "El amor más grande del mundo", del brasileño Carlos Diegues, y protagonizada por José Wilker se quedó con la mención especial del jurado, una merecida distinción para el experimentado creador de "Dios es brasileño".

La competencia latinoamericana, que debutó en esta competencia otorgando un premio de 50 mil dólares a los ganadores, tuvo un broche de oro. Es que la película favorita, la argentina "M", de Nicolás Prividera, se llevó la mayor distinción, el premio "Che Guevara". El filme es un documental basado en la búsqueda de un hijo de una trabajadora desaparecida del Inta en 1976, que inicia una causa penal que involucra a Jorge Zorreguieta, padre de Máxima Zorreguieta.


Regresados
Entre los premios no oficiales el más merecido sin dudas fue para Regresados quien se llevó el premio a la mejor película de ficción en temática social y humanística en competencia latinoamericana El filme argentino de Flavio Nardini y Christian Bernard que hace foco sobre las frustraciones de egresados de la promoción 1982 de una escuela porteña es un fresco de los vaivenes de una generación coloreado de forma inmejorable l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Resta, protagonista de "La peli".

Notas Relacionadas
Asadito y cumple

Un sueño, orgullo y emoción




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados