Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 18 de marzo de 2007  
Los núcleos duros

"Conseguir empleos informales puede ser una solución de corto plazo, pero no me parece un buen destino, en general son de bajos ingresos, inestables y mayoritariamente en negro", señaló el economista Carlos Crucella a la hora de analizar los denominados núcleos duros de desocupación que según explicó el Secretario de Empleo de la Nación, ya no existen por la dinámica del mercado laboral. "Creo que sí hay núcleos duros", dijo Crucella y son "personas sin instrucción, desempleados de larga duración, cesantes de edad cercana a la de la jubilación, entre otros".

Y consideró que mientras el desafío en materia de empleo a futuro pasa por "generar la cantidad suficiente de puestos de trabajo para absorber el crecimiento anual de la oferta laboral e ir incorporando la mayor cantidad posible de desocupados", para el núcleo duro "habrá que pensar en políticas para retirarlos de la oferta laboral". Pero la propuesta está muy lejos de proponer esconder el polvo debajo de la alfombra. Por el contrario, para Crucella, "es preferible un joven inactivo estudiando en un Empa , que un joven activo desocupado con estudios primarios solamente"

Por eso consideró que la obligatoriedad de la educación secundaria puede hacer mucho en ese sentido si garantiza recursos (becas) para que los jóvenes de los sectores pobres puedan permanecer en el circuito educativo y no se vean forzados a salir a buscar trabajo, y un monitoreo para constatar su permanencia y progreso en la secundaria (lo cual requiere mucho trabajo social calificado y comprometido).


Más ingreso y en blanco
Además, en otro punto, "la mejora de los salarios y de las condiciones laborales (trabajo en blanco) puede mejorar los ingresos del grupo familiar de modo que algunos integrantes puedan retirarse del mercado de trabajo (amas de casa que hoy se encuentran ocupadas en el servicio doméstico, por ejemplo)".

Por otra parte, el acortamiento (o, al menos, la no prolongación de la jornada laboral, vía horas extras pagas, y peor aún si son impagas) puede ayudar a una mayor creación de puestos de trabajo. "La creación de empleos de media jornada, en blanco, estables y con salarios acordes, puede ayudar también", dijo el economista. "El desafío sigue siendo la generación de empleo, pero decente, como lo define a OIT", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ingresos y calidad, la nueva agenda para el empleo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados