Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
"Debemos crecer con calma"

La colombiana Carmenza Saldías Barreneche, especialista en urbanismo, estuvo en Rosario y compartió con funcionarios y ediles la experiencia que le cambió la cara a Bogotá como ciudad. La técnica e investigadora llegó en medio del debate local sobre la forma en que deben crecer las poblaciones, y sorprendió con sus estrategias para armonizar un desarrollo sustentable e inclusivo. "Estamos haciendo cosas similares", dijo la Secretaria de Planeamiento municipal, Mirta Levin, aunque admitió que acá faltan herramientas para dar mayor sustento legal al desafío del auge inmobiliario.

Más contundente fue el concejal Jorge Boasso que calificó de "excelente" la postura de la especialista sobre problemas urbanos que también comparte Rosario. Y resaltó, por sobre los demás, uno de los conceptos de Saldías Barreneche: "El interés privado debe subordinarse a los intereses generales en la planificación urbana". Dijo así que autoridades, inversores, profesionales y políticos "no deben perder de vista ese concepto" porque es "la única forma en que un lugar sea vivible para todos".

Saldías Barreneche llegó a Rosario para presidir un ciclo de conferencias sobre "El desarrollo de la ciudad soñada", que impulsa el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, una asociación que se ocupa de problemas sociales y urbanos, y que preside el concejal del ARI Nire Roldán. La especialista colombiana también se reunió con el intendente Miguel Lifschitz en el Palacio de los Leones, y con los concejales de las comisiones de Planeamiento y Producción, en el Concejo Municipal.


Transformación ordenada
Para Saldías Barreneche la competencia y el deber para liderar un proceso de construcción ordenada de las ciudades es competencia del gobierno de cada lugar La especialista no pasó por alto un dato a la hora de analizar los intereses particulares que hacen foco en la trama urbanística Aspiraciones humanas hay muchas como el caso de constructores e inversores pero para eso está el Estado para poner coto y límite en bien de los intereses generales enfatizó

Según la urbanista, la construcción de las ciudades tiene dos opciones, "o dejamos que los apetitos especuladores y mercantilistas se las coman en el corto plazo, o nos damos la maña de que crezcan pensando en que dentro de 50 años seguirán generando dinámica". También llamó a corregir los problemas de contaminación sobre las áreas urbanas. "Las fábricas que conviven con las zonas habitadas deberán eliminar sus impactos negativos, o tendrán que desplazarse a zonas previstas con normas y condiciones claras", señaló.


Seguridad
.Saldías Barreneche sostuvo que una ciudad debe dar seguridad y calidad de vida a todos sus habitantes al menos a la gran mayoría acotó

Y dijo que corregir los cinturones periféricos es posible pero que esto implica una participación de sus ocupantes en el rol de contribuyentes, "a su medida, pero deben pagar por los servicios que reciben", sintetizó la especialista.

Entre los desafíos, las ciudades deben recuperar su relación con el entorno y transformarse sobre datos reales y planificación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Proponen un nuevo recurso para la venta de propiedades




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados