Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
Proponen un nuevo recurso para la venta de propiedades

Si prospera un proyecto de ley presentado por profesionales ligados a la construcción, el mercado inmobiliario de la provincia contará en adelante con un nuevo recurso. Se trata de la llamada Certificación de Aptitud Técnico-Administrativo, que sería de aplicación obligatoria en la venta de propiedades. De este modo, los compradores tendrán una suerte de "salvoconducto" que dejará constancia del estado edilicio, normativo y de infraestructura del inmueble que adquieren.

En la propuesta de crear esta certificación convergió la preocupación y el interés de varias asociaciones de profesionales relacionados con la construcción; entre ellos, el directorio del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Edgardo Bagnasco. El proyecto así elaborado fue presentado a la Cámara Alta santafesina, a través de los senadores Armando Traferrri y Ricardo Spinozzi.

La idea de configurar una herramienta que proteja a quien compra una propiedad surgió a tono con el auge inmobiliario que en los últimos años conjugó importantes inversiones en Rosario y en la provincia. Se trata de un instrumento de orden público elaborado por profesionales habilitados que permite elaborar informes imparciales y objetivos. La herramienta permitirá conocer el estado de todos los inmuebles que se ofrezcan a la venta.

En la práctica, la certificación que se promueve, estará avalada por la firma de un profesional habilitado y contendrá información sobre planos, servicios, estado de la estructura, usos permitidos, normativas vigentes, alturas y retiros, además de afectaciones de patrimonio urbano, entre otros aspectos.

La idea de crear un recurso que sistematice la evaluación de las propiedades en transacción surgió ante el aumento de inconvenientes y problemas que enfrentan los ciudadanos a la hora de comprar un inmueble. "El Colegio presentó este proyecto para transparentar las operaciones en resguardo de los intereses del bien común", explicaron sus autores, y agregaron que uno de los objetivos de la propuesta es garantizar a la comunidad una protección legal y eficiente en las transacciones inmobiliarias.


Debe ser optativo
Para el presidente de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Alejandro Juri, la propuesta resulta "muy alentadora". Aunque también admitió que su implementación deberá ser optativa y "tener un mecanismo ágil, a fin de que no trabe la comercialización de los inmuebles".

Al mismo tiempo, el representante de las inmobiliarias consideró que el proyecto de ley "tiene la garantía del Colegio de Arquitectos, que da mayor seguridad jurídica para el comprador", a la hora de las transacciones y de los controles técnicos.


El precedente
Como antecedente Juri recordó que en Buenos Aires ya existen empresas que ofrecen este tipo de servicios de certificación edilicia a potenciales compradores

Un aspecto a tener en cuenta de aprobarse la normativa será su reglamentación. "Si se torna engorroso, puede terminar frenando una operación", advirtió el empresario.

Además, Juri destacó el hecho de que en la actualidad ya son muchas las inmobiliarias que se encuentran "paradas" con la inscripción en el registro de operaciones inmobiliarias que fue impuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Debemos crecer con calma"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados