Año CXXXVII Nº 49415
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
La Región
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/03
Mujer 11/03
Economía 11/03
Señales 11/03
Educación 10/03

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 18 de marzo de 2007  
Comenzó a regularse el servicio de cadetería
Los choferes y sus vehículos deberán estar habilitados. Habrá una base de datos del sistema

En seis meses más, quienes brinden el servicio de cadetería deberán exhibir una credencial que los habilite, además de su documentación y la de su vehículo. El dato surge de los primeros cursos que esta semana puso en marcha la Dirección de Tránsito municipal tal como prevé la ordenanza Nº7.042, que regula al rubro de mensajería. En adelante, las motos y conductores deberán tener una habilitación e integrarán una base de datos que los vinculará con sus actividades laborales. Mientras esto se implemente, los rodados que zigzaguean en medio de la ciudad tendrán que ajustarse a las generales de las reglas del tránsito que, por lo pronto, parecen ignorar.

Según la directora de Tránsito, Hebe Marcogliese, en una primera etapa habrá una "sistematización" de las cadeterías, que en la actualidad se controlan a través de los operativos comunes. La funcionaria dio un dato revelador: no todos los cadetes tienen licencia para conducir y aseguró que el curso de capacitación, que se puso en marcha días atrás, trabajará en un doble abordaje. Tanto para obtener el carné de conductor como para adiestrarse en el traslado de objetos o alimentos.

"El objetivo de los cursos es que todos ingresen al sistema", anunció Marcogliese y explicó que las actividades tienden a implementar lo previsto en la ordenanza, cuya modificación impulsó el año pasado el concejal socialista Omar Saab. "En aquel momento nos hicimos eco de un tema que venían planteando los mismos involucrados, que necesitaban mejores condiciones laborales y más seguridad", dijo el edil.


Tarde pero seguro
La normativa de la ordenanza comenzó a plasmarse a través de los cursos de capacitación que organiza y coordina la Dirección de Tránsito Uno de los mayores escollos a resolver es el tema de la responsabilidad solidaria entre las empresas que ofrecen el servicio y los cadetes a la hora de hacer frente a algún problema o accidente

"Nosotros tenemos la responsabilidad de equipar con ropa y radio al personal así como controlar que tenga la documentación en regla, pero si pasa semáforos en rojo la responsabilidad es del cadete", explicó Roberto Masarelli, presidente de la cámara que nuclea a unos 30 comercios del rubro, de los más de cien que, según se calcula, hay en Rosario. Por ahora, se estima que son unos cuatro mil los cadetes que trabajan por su cuenta o para las empresas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Corre el que quiere"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados