|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
Pasando revista
¿De qué parte Michelangelo Antonioni cuando hace una película? Responde el cineasta italiano: “De la observación de la realidad. Esta observación se convierte en una especie de alimento del espíritu, de la imaginación. Crear una obra no significa inventar desde la nada, sino más bien transformar lo existente según la propia naturaleza, el propio estilo personal (...) Creo que tiene poca importancia de dónde nace la idea de una película: puede nacer indistintamente de un libro, de la conversación con un amigo, de un relato”.
Estas declaraciones se leen en “Conversación de Antonioni con Aldo Tassone”, una entrevista que incluye el número 23 de la revista El poeta y su trabajo, que se edita en la ciudad de México bajo la dirección del poeta santafesino Hugo Gola y que puede conseguirse escribiendo a [email protected]. En su última entrega, la revista ofrece además un artículo de William Carlos Williams sobre la medida poética y con una fuerte crítica a la poesía moderna (“La mayor parte de los poemas que veo hoy en día se preocupan por lo que están diciendo, por lo profundos que les ha tocado ser. Esto es tan cierto que aquellos que los escriben han olvidado convertirlos en poemas”), un ensayo de Raúl Beceyro sobre fotografía periodística y de guerra, poemas del sanjuanino Jorge Leonidas Escudero, del santafesino Juan Manuel Inchauspe (1940-1991), del norteamericano Cid Corman y de los mexicanos Carlos Gutiérrez Alfonzo y Luis Manuel Verdejo, “Notas sobre el color”, reflexiones del pintor alemán Emil Schumacher y un sustancioso diálogo entre la escritora norteamericana Lyn Hejinian y la poeta serbia Dubravka Djuric.
Un poema de Juan Manuel Inchauspe: “Sentado/ en un banco de esta plaza/ bajo el desamparo de las tipas/ leo al viejo Benn.// Dura, puntual, metódica, implacable/ dentro de mí/ la garra del crepúsculo hace lo suyo”.
enviar nota por e-mail
|
|
|