|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
Rafael Bielsa vinculó a la coalición
opositora con la dictadura militar
Dijo que integrantes del Frente "eran funcionarios cuando a mí me torturaban"
Carlos Walter Barbarich / La Capital
"Nuestro frente es nacional, popular y progresista y no creo que puedan decir lo mismo desde la Alianza, que entre sus filas tiene a un hombre como Carlos Favario que cuando a mí me llevaban detenido y me torturaban él era funcionario de un gobierno de facto", disparó Rafael Bielsa, precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FPV).
-¿Qué piensa de las encuestas que le dan un triunfo a Hermes Binner?
-Las encuestas tienen la lógica de la fotografía y tienen mucho que ver con el espacio y el tiempo. Binner es un candidato instalado y hace seis años que viene galgueando. Juega a su favor que al no tener un contendor su monólogo es el que toma la gente, ya que no se sabe quién es el verdadero competidor. A medida que nosotros vayamos resolviendo las internas, los números van a cambiar. De todos modos cuando se mide entre espacios políticos, la supremacía del FPV sobre la Alianza es de 3 ó 4 puntos.
-Pareciera que Rossi, Binner y usted pertenecen a un mismo target ideológico. ¿Qué los divide?
-No coincido con eso, al menos con Binner. Yo siempre pertenecí al campo nacional y popular, que tiene una mirada fraterna con el que menos tiene. En cambio el socialismo siempre fue una impresión inversa, sectaria y divorciada de las cuestiones profundas de la tierra. Siempre estuvieron en la vereda de enfrente del peronismo, genuina expresión del pueblo, y siempre dieron cuadros políticos a los gobiernos de facto. A lo mejor coincidimos en la década de los 90 cuando el presidente era Carlos Menem, pero las diferencias con Binner son sumamente marcadas.
-¿Al presidente Néstor Kirchner le da lo mismo que gane cualquiera?
-No le quepa la menor duda que al presidente le interesa que gane un peronista en nuestra provincia. A tal punto que días atrás nos preguntó a referentes cuándo tendría que empezar a venir a Rosario. Eso que a Kirchner no le molestaría si gana Binner es una construcción mediática que nace cuando el presidente comenzó a hablar de transversalidad. De todas maneras creo que sería muy negativo que gane la Alianza.
-¿Por qué la llama Alianza. Es una chicana política?
-No, para nada. Jurídicamente es posible que no pueda llamarse Frente Cívico y Social.
-¿También elude llamarlo Progresista?
-Porque no creo que sea progresista y esta omisión es deliberada. Como se llaman ahora creo que no van a poder seguir haciéndolo porque el nombre pertenece al radicalismo. El Frente o la Alianza, o como usted quiera llamarlo, construye con otra lógica distinta a la de gobernar. Sólo quiere el triunfo electoral. No se puede decir livianamente que Jorge Obeid está gobernando con golpe de chequera, no se puede ser tan irresponsable de decir eso (en alusión a Binner) porque el dinero no llueve. Es el resultado de una planificación prudente y una racionalización en el gasto. Del otro lado existe una alianza electoral y no gubernamental y no creo que sea progresista cuando entre sus filas tiene una persona como (el ex diputado pedepista Carlos) Favario, que cuando él era funcionario de la dictadura yo estaba secuestrado y torturado.
-¿Irán a internas con Rossi?
-Internas va a haber porque son obligatorias, pero de todos modos creo que vamos a llegar a una lista de consenso. Esto que digo no es información, sino análisis. Yo tengo una excelente relación con Rossi y no tengo nada que discutir con él porque pensamos igual. Con Binner me gustaría debatir pero se niega sistemáticamente y sólo apela a frases armadas y dichos irresponsables como discurso de campaña. Dice cosas increíbles como que hay que terminar con los 24 años funestos del peronismo en Santa Fe. ¿Qué tienen de funesto? Aparte, lo de Binner opinando sobre la interna del Frente para la Victoria es realmente patético.
-¿Porqué dice eso?
-Imagínese usted si yo dijera que lo prefiero a Carlos Fascendini. Resulta que Binner dijo que prefiere a Rossi y nadie dijo nada. La verdad es que nunca pensé que Horacio Acavallo hubiese preferido a Cassious Clay. Creo que lo hizo por algún sentido que excede inmiscuirse en otra interna.
-¿Le molesta que lo ubiquen como el candidato de Obeid?
-No me molesta. Ni el gobernador ni alguno de sus funcionarios dijeron algo en ese sentido; pero si lo hicieran, de hecho podrían hacerlo, yo me sentiría honrado.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|