|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
"La Municipalidad se
endeudó como nunca"
n n El ex intendente Cavallero dice que los créditos tomados a 20 años ya suman 180 millones de pesos
Daniel Leñini / La Capital
El ex intendente Héctor Cavallero exhibió ayer documentación "oficial de los organismos internacionales de crédito" que establecen -dijo- que la Municipalidad "se endeudó en más de 58 millones de dólares (unos 183 millones de pesos), como nunca en su historia".
Cavallero señaló que "resultado de la burocratización y el despilfarro, esta gestión municipal se endeudó alevosamente para concretar casi la totalidad de la obra pública" y "comprometió así la contabilidad de los cinco intendentes venideros".
Valido de planillas de cálculo que señalaban el destino de cada crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Tigre mostró el detalle de cuánto dinero a devolver en 20 años (con cuatro de gracia) requirió cada obra.
El nuevo Hospital de Emergencias (a inaugurar) necesitó de la asistencia -según la documentación- de 27 millones de pesos; el Distrito Suroeste, 15 millones; el Noroeste, 9 millones, en tanto que el Distrito Centro, 7 millones.
La remodelación de bulevar Oroño, avenida Pellegrini, bulevar Seguí y el camino Granaderos, así como el acceso a la ruta 34 (obra parada) y la pavimentación de barrio Belgrano, "fueron realizados íntegramente con fondos prestados por un total de 115 millones de pesos", dijo.
-¿Tan grave es un endeudamiento por esa cifra?
-Por supuesto. Desde 1908 (100 años atrás) hasta el inicio de la administración Binner el Municipio nunca tomó créditos para la obra pública. Mi gestión invirtió 60 millones de dólares en el plan de desagües pluviales, pavimentó 6.000 cuadras y tendió 500.000 metros de red de gas, entre otras obras, con dinero propio, del aporte de los contribuyentes. Aparte, el último ejercicio municipal cerró con un déficit oficial de 20 millones; pero si se cuentan los certificados de obra no pagados y otras contrataciones también impagas, estimo que podría llegar a 50 millones.
-¿Qué explica que no cierren los números?
-El aumento de la burocracia es monstruoso. Se incorporaron edificios: Aduana, los distritos Sur, Centro, Noroeste, Suroeste; la Guardia Urbana. Si se revisan los decretos de nombramiento desde que Binner fue intendente, año 1995, se va a encontrar con más de 7.000. De esos, 4.000 fueron a reemplazar jubilados, renunciantes o fallecidos. El resto, nuevos nombramientos en algunos casos para cargos no contemplados por el estatuto y escalafón. Si a todo eso se le suma el déficit de la Semtur (empresa municipal de transporte) y los centenares de nuevos proveedores publicitarios que crecen como hongos (en definitiva, más sueldos encubiertos), uno advierte claro el descontrol.
-¿De esos 183 millones de pesos tomados al BID, qué porcentaje saldó la Municipalidad?
-Nada más que unos tres millones. Yo aseguro que la administración es muy mala pese a que la mayoría de la gente aún no lo perciba. Si en momentos de flujo de caja o "de vacas gordas", como estos años en que el país crece, la Municipalidad de Rosario presenta estas dificultades, no me quiero imaginar qué podría llegar a ocurrir si sobreviene una crisis nacional o regional.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Palabra de Cavallero: “Yo aseguro que esta administración
es muy mala, a pesar de que la gente aún no lo perciba”.
|
|
|