Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de marzo de 2007  
¿Hay una trama secreta?

Carlos Duclós / La Capital

Erasmo de Rotterdam decía que "una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia". Aplicado al mundo de los políticos, bien podría decirse que mentir con gracia era una especie de habilidad, de delicada pero lamentable sutileza que la raza de dirigentes ha perdido (salvo excepciones) en nuestro país. Ya lisa y llanamente se disfraza la verdad, se adorna; se prometen construir puentes donde no existen ríos y se muestran paraísos allí donde reina la miseria. Esto sólo puede suceder por efecto del trabajo realizado sobre la mente humana que se ha modelado conforme a un estado de inocencia, desconocimiento y vulnerabilidad a la persuasión, dignas de ser estudiadas por una pléyade brillante de psicólogos. Ese estado permite a un dirigente decir cualquier cosa para que sea tolerado y eventualmente aceptado como cierto y además armar cualquier cosa.

Algunos dirigentes peronistas por estas horas comienzan a preguntarse si no hay una trama secreta urdida por algún sector del gobierno central para terminar con el peronismo santafesino. ¿Es posible tal cosa? Quienes observan detenidamente el cuadro de situación sostienen que, como dijo en las últimas horas un dirigente, "cuando Agustín Rossi fue concejal no se caracterizó por ser un agudo opositor del oficialismo y convengamos también que desde siempre se supo que Rossi no tenía posibilidades de ganarle a Hermes Binner en la provincia. ¿Por qué se insistió con su candidatura?".

Esto, sumado a otras cuestiones, hace pensar a muchos por estas horas que desde algún lugar de la Casa Rosada, y sin que lo sepa el presidente Néstror Kirchner, se procura beneficiar a Hermes Binner. La cosa se complicó cuando apareció en la escena santafesina una figura como la de Rafael Bielsa.

Para quienes creen en la existencia de este plan político, el asunto quedó más claro cuando Miguel Angel Paulón, el ex candidato a vicegobernador de Binner y actual asesor en el Ministerio de Economía, salió a apoyar la candidatura de Agustín Rossi. Y más claro aún cuando el propio Binner se metió de lleno en la interna peronista y también apoyo públicamente al ex presidente del Concejo.

Como para que no quedaran dudas, José Luis López, subsecretario de Defensa del Consumidor de la Nación, salió acompañando al ex compañero de fórmula de Binner y avaló también a Rossi. ¿Hay en realidad un acuerdo entre ciertos sectores de la Casa Rosada y Hermes Binner?

Pero quienes ven esta trama secreta van más allá: "¿No fue acaso la actual candidata a vicegobernadora del Frente Progresista, Griselda Tessio, una figura destacada para manejar ciertas causas en Rosario, figura que fue nominada directamente por el poder central?".

La verdad es que si se juntan todas las piezas de este rompecabezas no quedan mucho vacíos para que la duda prospere. ¿Cuál es la verdad? ¿Hay una trama secreta? ¿Hay un acuerdo entre ciertos sectores del gobierno central y Binner? Todo esto ocurre en medio de una gestión provincial positiva, que ha catapultado hacia arriba la imagen del gobernador Obeid en las últimas encuestas.


A propósito de verdades
Una forma de disfrazar la verdad es manifestar una verdad relativa esa que se expresa para confundir para sembrar sospechas o porque quien la manifiesta no mide las consecuencias de lo que expresa Eso también abunda y mucho en el país La primera manifestación de Tessio ex fiscal federal y ahora compañera de fórmula de Binner no fue aludir a un proyecto a un plan de gobierno concreto y contundente ni siquiera referido a lo que se supone que sabe justicia No nada de eso como mandada a hacer disparó contra la Corte de Justicia de la provincia Sin elementos contundentes dijo No estoy segura de que garantice independencia

Que una persona que viene del Poder Judicial de la Nación emita una opinión tan importante tiene mucho para la reflexión. ¿O no?

Sin embargo... Si se advierte, el mensaje es que todo está maravilloso en este país: no hay inflación desmedida (aunque el Indec no sostenga lo mismo), la economía y sus reglas están fantásticas; la desocupación vuelve a estar en los niveles históricos y si algún resabio queda del infierno ya están los equipos listos para apagar las llamas. Tan bien están las cosas que hasta se puede pedir al hermano país Uruguay que no contamine el río que se comparte, porque sería un pecado grave que los argentinos, o una parte de ellos, debieran soportar las consecuencias de tal disparate en un país en donde la estructura del ecosistema está inmaculada. Esto es lo que se dice, esto es lo que se acepta. Y está desde luego la otra forma de disfrazar la verdad: ocultándola o no hablándose de ella. ¿Quién habla de inseguridad y sus consecuencias, de narcotráfico y de la cantidad de muertos y heridos que cada día se producen en el país por accidentes de tránsito? ¿Quién habla de las cotidianas tragedias que deben afrontar cientos de miles de argentinos?


El mensaje de Farinello
En este marco de disparates con algunas mejoras logradas es cierto pero no para todos no llama la atención que Luis D El ¡ a este personaje inventado por el aparato político que ahora parece ser un virus urticante para algunos sólo parece haya visitado Irán y se muestre de acuerdo con la política de su presidente quien en una clara ostentación y muestra de quien realmente es ha expresado que Israel y todos su habitantes deben ser borrados del mapa

Nollama la atención que muchos sectores de izquierda, que ayer se aprovecharon de los judíos para cuestionar al régimen nazifascista, hoy cuestionen a los mismos judíos, los humillen y estén pegados y defendiendo a un régimen que poca diferencia tiene en el fondo con el dirigido por el autor de "Mi Lucha", libro que pulula por todas partes como si se dejara, a propósito, que una corriente neonazi evolucionara en este país. Pero sí llama la atención que un sacerdote, como Farinello, que proviene de una estructura religiosa que se basa en el pensamiento judaico, convalide con su presencia a un régimen que está empeñado en una carrera nuclear y que ha probado armas misilísticas. La verdad es que la bondad y la gracia que este cura dejaba entrever en su discurso de justicia y paz entra en un estado de sospecha y hace pensar en aquello que decía Jesús: "Por sus frutos los conoceréis".

A propósito: ¿en Santa Fe también se conocerán algunas cuestiones por sus frutos?
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados