|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
China aumenta presupuesto defensa en 17,8 % en 2007
Pekín- China aumentará sus gastos en defensa en un 17,8 por ciento en el 2007, siguiendo con el incremento que la potencia emergente realiza cada año con el dinero destinado a modernizar su ejército, en una medida que refleja su solidez económica.
Jiang Enzhu, portavoz del Congreso Nacional Popular, dijo hoy que los fondos planificados para el Ejército Popular de Liberación (PLA por su sigla en inglés) para el 2007 llegaban a 350.920 millones de yuanes, cerca de 44.940 millones de dólares. Un incremento de 52,990 millones de yuanes respecto al año pasado.
El aumento del gasto militar de China que se produce desde la década de 1990 se realiza luego de muchos años de presupuestos reducidos y no amenazaría a otros países, señaló Jiang.
“En años recientes, China ha incrementado a paso constante sus gastos en defensa basada en su desarrollo económico”, aseveró Jiang en una rueda de prensa. “China no tiene los medios ni la intención de ingresar a una carrera armamentista con ningún país, y China no constituirá una amenaza para ningún país”, agregó.
Sin embargo, sus declaraciones no dejaron satisfecho a Washington, que en repetidas ocasiones ha criticado el presupuesto en defensa de China, y probablemente no convencerá a las potencias vecinas de India y Japón, que también han estado aumentando sus propios gastos militares.
Hoy, el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, aseveró que el alza en el presupuesto no era lo que preocupaba a Estados Unidos, sino la falta de transparencia de China sobre sus intenciones con la medida.
“Yo creo que el punto que abordaremos con respecto al gasto militar y la adquisición de varios tipos de equipos militares sería el de la transparencia”, aseguró en una conferencia de prensa en Pekín, y agregó que Washington no estaba complacido con el nivel de detalles que China entrega en torno a sus fuerzas armadas.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, señaló en una reciente visita a Asia que la prueba antisatelital de China y su incremento en el gasto militar “no eran consistentes con la meta declarada por Pekín de un crecimiento pacífico”.
El aumento del 17,8 por ciento del PLA es el más importante que se ha registrado en una década, y fue anunciado dos meses después que de China lanzara un misil antisatelital, lo que originó críticas por parte de Washington y otros gobiernos sobre el supuesto descaro de China. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|