|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
Tropas extranjeras matan a ocho afganos tras ataque
Jalalabad- Ocho civiles afganos murieron hoy cuando tropas extranjeras dispararon luego de que su convoy fue embestido por el vehículo de un atacante suicida en el este del país, dijo la policía.
En un hecho separado, dos soldados de la Otan fueron abatidos el sábado en operaciones de combate en el sur del país, informó la fuerza. No se entregaron sus nacionalidades.
Los ocho civiles murieron en el camino principal fuera de la ciudad de Jalalabad.
“Los reportes iniciales indican que ocho civiles murieron por los disparos”, dijo Abdul Ghafour, portavoz de la fuerza policial provincial.
No hubo informes inmediatos de bajas en las tropas extranjeras por el ataque suicida inicial.
Un portavoz de las fuerzas de la Otan dijo que supo del incidente y que lo estaba confirmando. En la zona operan tanto tropas de la Otan como de la coalición liderada por Estados Unidos.
Después del tiroteo, cientos de personas bloquearon el camino como protesta, dijeron funcionarios y residentes.
La muerte de civiles es un tema muy delicado para las tropas extranjeras y el gobierno del presidente Hamid Karzai, apoyado por potencias occidentales.
Algunos analistas dicen que los bombardeos indiscriminados de las fuerzas extranjeras y los tiroteos accidentales están fomentando resentimiento contra el gobierno y sus aliados occidentales y que incluso fortalecen el apoyo a los talibanes.
La Otan dice que hace todo lo posible para asegurarse de que no haya civiles en la zona de sus operaciones, y que cancelará los ataques si existen dudas. Sin embargo, siempre ocurren accidentes.
Los talibanes han amenazado con desatar una ofensiva en las próximas semanas, durante la primavera de Afganistán, luego del año más sangriento desde que fueron derrocados en el 2001. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|