Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 04 de marzo de 2007  
Lula impulsa limitar el derecho de huelga

Brasilia. - El presidente de Brasil, Lula da Silva, confirmó su intención de limitar el derecho de huelga en los servicios públicos considerados esenciales, y acusó a los sindicalistas, sus antiguos colegas, de cometer "abusos". Lula también prometió una mayor libertad de negociación entre las partes en el campo laboral.

"Hay abuso de huelga no sólo en el sector público, sino en otras categorías", manifestó Lula en Georgetown, capital de Guyana, donde participa en la XIX cumbre del Grupo de Río.

"Lo que queremos garantizar en la organización del trabajo en Brasil es una mayor responsabilidad, mayor libertad, y por lo tanto, más acciones consecuentes de todos nosotros", agregó, resaltando que un gobierno formado por ex sindicalistas como el suyo "tiene moral" para limitar el derecho a la huelga.


Recuerdos setentistas
Recordó que en la década del 70 cuando presidía el sindicato de los metalúrgicos en la región industrial de San Pablo siempre tuvo la preocupación de garantizar el funcionamiento de determinados servicios de las empresas cuando se planificaba una huelga

"Acordábamos que algunos sectores no debían parar", reseñó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT). "En determinado momento, es posible concluir que un sector no puede hacer una huelga y en otro, puede".

El mandatario brasileño manifestó su intención de enviar al Congreso un proyecto que ratifica la Convención 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual Brasil es signatario, que regula las huelgas.

En su opinión, el proyecto servirá para garantizar la libre contratación del trabajo y una mayor libertad de negociación entre las partes.

"Cuando se habla de reglamentación, se puede o no limitar la huelga, depende de los acuerdos que se realicen", sostuvo."Con la libertad para negociar aumentarán las responsabilidades del gobierno y de los sindicatos" bien determinadas, concluyó.

Lula se ha alejado según sus críticos de izquierda de sus raíces desde que llegó al gobierno hace algo más de cuatro años. Actualmente cursa su segunda presidencia .
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados