Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 04 de marzo de 2007  
Chaco: preocupación y alerta por crecida de ríos

Resistencia- El río Paraná y su afluente local, el riacho Barranqueras, alcanzaron en las últimas horas el nivel de evacuación en las costas chaqueñas pero volvieron a descender un centímetro por debajo de ese límite crítico, por lo que Prefectura Naval se mantenía en alerta.

La situación era de emergencia en las costas de Puerto Barranquera y Puerto Vilelas, dos municipios que forman parte del Gran Resistencia en los que deberían producirse evacuaciones programadas en caso de que el río supere los 6,49 metros que mantiene actualmente.

“El río experimentó una tendencia creciente en los últimos dos días como consecuencia de la lluvia récord que castigó a esta parte del país el viernes, cuyos efectos persisten por el bombeo del agua acumulada en las zonas urbanas”, señaló a DyN una fuente de la Prefectura Barranqueras.

Aunque la mayoría de los habitantes de la zona se encuentran a salvo de las crecientes fluviales, hay familias de pescadores y de pequeños productores de cerdos que habitan franjas costeras muy vulnerables, las que “deberían abandonar sus hogares en caso de un agravamiento de la situación”.

El temporal de hace dos días generó toda clase de inconvenientes y sigue siendo la causa de que en el puerto local el hidrómetro marque una altura preocupante para los habitantes ribereños radicados fuera del cordón de defensas contra inundaciones que rodea a esta capital y las comunas vecinas.

No obstante, resulta esperanzador el comportamiento del Paraná en los puertos misioneros y correntinos, donde se constató una tendencia descendente que “todavía no llega al Chaco debido que se está bombeando agua desde la ciudad hacia el río”, explicó el vocero consultado.

El sistema de defensas definitivas contra inundaciones que protege a esta capital del embate hídrico está equipado con un dique regulador sobre el río Negro (otro afluente del Paraná) y una batería de bombas de alta presión que desagotan las zonas urbanas en época de lluvias.

La Administración Provincial del Agua (APA) puso en marcha la totalidad de las bombas durante las últimas 48 horas, a fin de sanear los puntos del Gran Resistencia que esta mañana todavía continuaban anegados.

“La situación tiende a normalizarse gracias al buen funcionamiento de los sistemas de bombeo, aunque los pronósticos meteorológicos indican que podría volver a llover y eso retrasaría un poco nuestra labor”, señaló en un comunicado la Junta de Defensa Civil de la provincia. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Santiago: decenas de afectados por desborde del Salado



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados