|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
Bolivia culpa a los países
ricos por contaminar y
provocar las inundaciones
Mientras la gente pobre de Bolivia desde los Andes hasta el Amazonas es afectada por devastadoras inundaciones, el presidente Evo Morales culpa de estos fenómenos a la contaminación generada por las naciones ricas.
Algunos expertos dicen que podría tener razón. Las inundaciones, sequías y granizadas que han azotado por tres meses al país más pobre de Sudamérica fueron desencadenadas por El Niño, un fenómeno climático que se cree es agravado por el calentamiento global, según expertos.
Las peores inundaciones registradas en Bolivia en los últimos 25 años han provocado la muerte de 35 personas y afectado a otras 350 mil, destruyendo casas de barro y llevándose consigo las pocas pertenencias de personas que ya eran muy pobres.
Desastre
Morales declaró un desastre nacional esta semana después de viajar al afectado departamento noreste de Beni cuenca de desagüe de ríos de todo el país
El presidente boliviano ha culpado por las inundaciones a la polución de los países industrializados "que contaminan el medioambiente y cambian el clima".
Spencer Wear, autor de The Discovery of Global Warming, ha dicho que los países pobres son más susceptibles al daño causado por el cambio climático. "Nadie puede decir que (El Niño) es causado por el calentamiento global, pero podemos decir con seguridad que el calentamiento global hace más probable este tipo de eventos", dijo Wear.
Ante la emergencia, Brasil, Cuba y Venezuela entregaron anteayer alimentos y víveres para los damnificados de las inundaciones en Bolivia. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|