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 domingo, 04 de marzo de 2007  
La batalla de las jornadas a campo

Aún no finalizó la campaña 2006/2007 pero las empresas de insumos ya están a full pensando en la que se avecina y para ello hacen su despliegue de artillería en jornadas a campo donde presentan sus novedades en distintos puntos del país.

Tratando de ganar posiciones para el nuevo ciclo, semilleros y empresas de agroquímicos aprovechan la época en que los cultivos de la gruesa están en su máximo potencial para sacar a la luz sus productos y "mostrar a campo" y en forma directa a productores y técnicos las bondades de los mismos.

"Básicamente somos unas de las primeras companías que empezamos con este tipo de actividades, con las llamadas unidades de avanzada agrícola", explicó Máximo Borsi, de Basf.

"Con la crisis del 2001 dejamos pero ahora seguimos haciendo los días de campo, y hace dos años atrás empezamos a hacer lo que denominamos la ruta del trigo, o la ruta de la soja, agregó.

El principal destinatario de estas actividades es el productor pero también las hay destinadas a técnicos, por su influencia a la hora de elegir cultivos o productos.

"Nosotros implementamos el concepto de campo líder y por eso buscamos el establecimiento de un productor que use buena tecnología para colocar todos los productos que se recomiendan para la zona, y así ver la performance de los mismos", indicó Martín Descalzo, de Nidera.

En algunos casos, se juntan varias compañías para hacer la demostración en forma conjunta. Si bien desde las empresas aseguran que en este tipo de reuniones no se hacen negocios todavía, si les son de suma utilidad para "testear el mercado".

"No se hacen negocios, nuestra técnica es que se vea el potencial de los materiales", apuntó Ezequiel Portella, de Syngenta.

Las jornadas se realizan estratégicamente en distintos puntos del país, para abarcar todos los mercados y estas acciones son sumamente direccionadas, tanto que algunas de estas companías prefirieron no presentarse a megamuestras como Expoagro porque las consideran "muy masivas".

"Estratégicamente nos es más útil hacer una jornada porque es más individualizada y se tiene más interacción", indicó Portella.
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