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domingo,
04 de
marzo de
2007 |
La industria de la indumentaria se prepara para la próxima temporada
El sector busca acuerdos para moderar los aumentos de precios
Diversos sectores de la industria de la indumentaria comenzaron ya a ponerse en movimiento de forma conjunta en la configuración de precios para la próxima temporada, sobre la base de costos de insumos y mano de obra, que defina un vector que marche a la zaga del costo de vida para este año.
La idea de los empresarios es compensar con mayores ventas los aumentos que el sector suele exhibir en el mes de marzo, por causas estacionales (inicio de temporada otoño-invierno), y que suele impactar en el índice de precios.
Así, las reuniones que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mantuvo con el sector de la industria de la moda durante 2006 redunda en la estructura de costos que presentan ayer esas empresas, que intentan absorber parte de los aumentos mediante sendas estrategias de mercado y replicar un incremento cercano a 6%.
Estrategias de venta
La empresa de indumentaria femenina Portsaid, con presencia en los principales shoppings del país, saldrá a competir con un mix de artículos con un ajuste de precios "por debajo de las expectativas inflacionarias, con un aumento respecto de marzo del año pasado que oscilará un 6% mediante el manejo de los costos".
Así lo adelantó el gerente de marketing de la firma, Alvaro Pérez Esquivel, quien aseguró que "el sector no presenta gran disparidad de precios en sus prendas, lo que permite fijar un mix de prendas que amortigüe el costo".
La firma de ropa femenina desarrolla para la plaza comercial un mix de 300 artículos, donde los pantalones oscilan alrededor de 90 pesos. Entre los productos a vender están además las polleras, camisas, sweters y abrigos, que generan un set de precios general.
"Si tengo una prenda que históricamente vende mucho, trabajo con los proveedores en los costos asociados a ese artículos y les permito que se desquite con otro de poca salida", resumió Pérez Esquivel.
Alberto Maricheski, gerente financiero de otra firma de vestimenta femenina, en este caso Yagmour, adelantó que las prendas para la próxima temporada con relación a marzo pasado exhibirán un incremento promedio de 6%, mientras se asegura la rentabilidad con un mayor volumen de ventas.
"La estrategia es un aumento en el volumen de ventas, una mayor penetración en el mercado mediante la apertura de nuevos locales y una diversificación hacia otras líneas de la cadena", sintetizó el directivo de la compañía.
Para el directivo de Yagmour, el negocio pasa por mayores ventas y, con eso en mente, para este año están incrementando 15% la producción, abriendo nuevos locales y otorgando más franquicias de la marca.
"La previsión de 6% se asienta en que la materia prima no produjo variaciones, en particular los tejidos planos que, en buena medida, son parte importante a precio-dólar", dijo Maricheski, quien reconoce que "la producción cuenta con la ventaja del tejido nacional".
Expectativas salariales
La mano de obra es también un tópico importante a la hora de evaluar el impacto en los precios. "Consideramos que el aumento en los salarios estará en el marco de las expectativas inflacionarias, cerca del 10%", aventuró el gerente.
Por el lado del calzado, la legendaria empresa Grimoldi prevé promediar este año con un incremento en los precios "de entre 5,5 y 5,6% frente a marzo del 2006 si las variables económicas no cambian", aseguró el titular de la firma, Alberto Grimoldi.
"A la hora de calcular nosotros debemos tener en cuenta tres variables: el cuero, fondos (suela) y mano de obra", comentó el empresario al ser sorprendido en un recorrido como comprador por los pasillos del shopping Unicenter.
Grimoldi afirmó que "el cuero que se exporta y podría llegar a tener alguna incidencia, no varió; pero los fondos, que se conocen como suela, es fabricado con derivados del petróleo y allí hubo una modificación de 2 ó 3%".
"Nosotros estipulamos un 13% de incremento de sueldos, con lo cual la variación de los calzados de la temporada de invierno será del orden de entre 5,5 y 6,5% con relación de 2006", manifestó el empresario en referencia al impacto que la puja salarial tendrá en el precio final del sector.
La firma Grimoldi, fundada en 1895, vende aproximadamente dos millones de pares de zapatos al año y las marcas que comercializa son Hush Puppies, Kickers, Caterpillar y Timberland, entre otras. (Télam)
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