Año CXXXVII Nº 49401
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/02
Mujer 25/02
Economía 25/02
Señales 25/02
Educación 24/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de marzo de 2007  
Certificación en IT, un camino para competir por calidad

La certificación de normas de calidad es una de las caracteríticas que mejor posiciona a las empresas rosarinas en el mercado internacional. Aunque actualmente la industria de la tecnología local cuenta con un alto grado de competitividad gracias a la brecha cambiaria, desde el sector aseguran que la continuidad de los negocios en el mercado global se garantiza certificando los procesos.

El Centro de Calidad en Tecnologías de la Información, que nació en 2005, es una de las alternativas para meterse de lleno en el mundo de las certificaciones y para este año sus directivos tienen previsto un plan de acciones para sumar más empresas a la calidad.

El Laboratorio de Calidad en Tecnología de la Información tiene como misión promover mayores niveles de calidad en la producción de software mediante la capacitación, consultoría, implementación y difusión de las mejores prácticas de la ingeniería de software. Su servicio de consultoría en la implementación de procesos de mejoras ya fue utilizado por empresas de Rosario y, además, realizaron diagnósticos a firmas de Buenos Aires y entrenamientos en el Polo Tecnológico de Mendoza y también en Buenos Aires.

Fabián Longitano, gerente del laboratorio que se formó por una iniciativa del Polo Tecnológico y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), señaló que varias empresas locales ya certificaron Cemmi, la norma por excelencia en el mercado internacional. "Ksoft, Suasor, SPcom, Consultar, Assist, Consultores en Organización, Los Graneros y Neuralsoft, más por su parte Neoris y la Dirección de Informática de la Municipalidad, realizaron el proceso de adecuación para cumplir con este modelo", precisó.

El directivo reconoce que la certificación "no es algo muy sencillo porque su implementación lleva entre un año y un año y medio y es difícil modificar muchos hábitos culturales de una empresa" pero asegura que "los beneficios son importantísimos".

Este valor agregado que se logra al incorporar mejores prácticas en el desarrollo de software hace más competitivas a las empresas en los mercados internos y externos. "En el laboratorio buscamos que las empresas tengan las mejores herramientas de conocimiento", indicó Longitano.

Actualmente el laboratorio brinda el servicio de consultoría a dos empresas pero muchas otras manifestaron su interés en el tema, aunque el gerente de la institución asegura que "no es una decisión rápida de tomar".

"Muchos reconocen que tener calidad es bueno y la capacitación también, pero pocos toman la decisión de cambiar. A la mayoría de las empresas de tecnología les va muy bien y dicen para qué. Nosotros planteamos que hoy las condiciones son buenas y ojala sigan así pero para continuar compitiendo en el mercado internacional hay que mejorar un montón todavía. El costo competitivo de la mano de obra no será eterno, hay que diferenciase por hacer productos innovadores y contar con alta calidad", advirtió.


Subsidios
Por eso, Longitano invitó a las empresas a certificar sus procesos y sugirió que no dejen pasar este momento porque existen subsidios de hasta el 50% de los costos totales de la adecuación. "No hay que dejar pasar esta oportunidad, una certificación puede costar entre 60 y 70 mil pesos y el gobierno subsidia el 50%", subrayó.

A partir del 19 de abril y durante dos meses el laboratorio realizará entrenamiento sobre prácticas relacionadas a la gestión de proyectos de software, prácticas orientadas a sentar las bases de una organización que desarrolla software para comenzar a transitar el camino de la mejora continua con el objetivo de obtener productos de alta calidad. El entrenamiento está dirigido a toda aquella persona que participa en equipos de desarrollo de software.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La tecnología domina la agenda productiva de Rosario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados