|
domingo,
04 de
marzo de
2007 |
Los cambios suman tarjetas
recargables y transbordos
El nuevo transporte urbano para Rosario tiene varias novedades. Las principales son sobre los esquemas circulatorios con corredores troncales y la creación de puntos de transbordo. Y para ello habrá que adaptar las máquinas canceladores de tarjetas magnéticas, al tiempo que está prevista la licitación de una nueva tarjeta con chip recargable.
Además, para fin de año, las 732 unidades del servicio urbano contarán con sistema de monitoreo GPS, lo que permitirá detectar fallas y demoras en los colectivos. Mientras que para el futuro se piensan medios alternativos al transporte, como la flota de trolebuses que la ciudad canadiense de Vancouver puso a disposición del municipio local.
El Ente de Transporte de Rosario (ETR) se prepara para aplicar profundos cambios en el sistema, aunque los funcionarios advierten todo ello será posible "sino se alteran las variables económicas".
Dentro del nuevo esquema debutará el transbordo entre líneas de enlace (une barrios entre sí o sitios dentro de un distrito), que será gratuita durante el primer año. En cambio, la tarifa de trasbordo entre líneas del resto del sistema tendrá un valor del 33 por ciento de la tarifa básica.
Además, en los próximos meses comenzarán los coches de "ronda". Son las líneas, que -no pasando por el centro rosarino- permitirán acceder, mediante un trasbordo, a otro punto del ejido urbano.
Valor agregado
Los puntos de ascenso y descenso serán 27 de Febrero Ovidio Lagos y San Martín El transbordo es uno de los grandes cambios que la licitación establece recordó el gerente general del ETR Gustavo Peirano En el corto plazo dentro del 2007 la combinación de viajes se hará con la misma tarjeta magnética Paralelamente el municipio llamará a licitación para la implementación de una tarjeta con chip inteligente no descartable que permita recargar dinero para viajar por internet vía telefónica en un ciber o en puntos fijos de venta Tendremos un salto cualitativo porque esta tecnología permitirá mayores combinaciones indicó Peirano
Monitoreo permanente
El otro aspecto de la transición es la aplicación de un sistema de monitoreo permanente de la frecuencia circulatoria en las 732 unidades a través del GPS Una herramienta fundamental que regirá en este primer año de la concesión
En la actualidad, dicha tecnología ya está instalada en las líneas de Rosario Bus, a cargo de casi el 50 por ciento del transporte local.
Esta información sería transmitida al ETR que procesará los datos. "Más allá del monitoreo permanente, quienes más podrán sacarle provecho son las empresas que pueden racionalizar sus recorridos, ajustar velocidades, verificar horarios y choferes", señaló el funcionario.
enviar nota por e-mail
|
|
|