|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
La calidad del agua villense en el Concejo
Villa Constitución. - Cuando reinicie las sesiones ordinarias el Concejo de esta ciudad dispondría una interpelación al intendente Horacio Vaquié si, como todo parece indicar, prospera un proyecto presentado por el concejal Carlos Alegre. La reacción del Legislativo se produjo tras una intimación remitida por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) al organismo sanitario municipal por incumplimientos de resoluciones que obligaban a mejorar la calidad del agua potable, que tiene alto nivel de nitratos.
Mediante una carta dirigida al Concejo, el Enress insistió en dar cumplimiento a resoluciones de ese organismo bajo apercibimiento de iniciar el procedimiento sancionatorio previsto por las reglas vigentes.
Una de estas resoluciones incumplidas obligaba al Ente Autárquico Municipal de Obras Sanitarias (Eamos) a bajar los niveles de nitratos que aún presenta el líquido que provee, y a la entrega de dos litros diarios de agua por día y por habitante mientras se implementan las soluciones requeridas.
No es tan grave
Tanto Vaquié como el directorio del Eamos aseguraron que el agua provista es de buena calidad y aunque reconocieron la existencia de nitratos sostuvieron que no es una situación tan grave Vale recordar que la presencia de elevados índices de nitratos afecta principalmente a lactantes niños hasta 3 de años de edad y embarazadas
Pero según Alegre, "pese a las reiteradas declaraciones de los responsables directos sobre medidas que se habrían tomado para mejorar el servicio, éstas no dieron los resultados esperados o no se concretaron".
En ese contexto, el Concejo quiere que Vaquié responda "qué medidas se adoptarán para alertar y disuadir del consumo en la población vulnerable" a los elevados niveles de nitratos que presenta el agua. También se consultará al mandatario qué obras y gestiones se llevaron a cabo por parte del municipio.
De acuerdo al cuestionario elaborado, Vaquié deberá Informar, si existen gestiones para una planta potabilizadora y un plan de ampliación de redes de agua y cloacas.
Peligro constante
En tanto la Asamblea por el Derecho al Agua emitió un comunicado donde sostiene que el agua con altos niveles de nitratos constituye un peligro constante principalmente para lactantes embarazadas ancianos personas con problemas gástricos e inmunológicos l
enviar nota por e-mail
|
|
|