|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
Osado robo de ladrones a un banco
de zona sur que ya había cerrado
Un maleante vestido de cartero hizo punta y dos con caretas dominaron a dos vigilantes. Accedieron al tesoro y atentos al cronómetro se llevaron al menos 80 mil pesos
María Laura Cicerchia / La Capital
Con profesionalismo, ajustándose al reloj y sin descuidar los disfraces para la ocasión, cuatro hombres asaltaron ayer la sucursal del Nuevo Banco de Santa Fe de Ovidio Lagos al 5600, de donde se llevaron al menos 80 mil pesos luego de neutralizar a un empleado de seguridad privada y a un policía que vigilaba desde la garita. Los autores del típico robo express dieron muestras de osadía y de manejar buena información: irrumpieron en la sucursal de zona sur alrededor de las 15.30, cuando las puertas estaban cerradas y fuera del horario de atención al público. Cinco minutos más tarde escaparon en una camioneta que los esperaba en la vereda y que se perdió a toda velocidad tras girar en U sobre el cantero central de la avenida, a unas seis cortas cuadras de la Jefatura de Policía de Rosario.
Con ventaja
Una audacia ilimitada o una colaboración que les garantizaba un camino sin tropiezos hacia el tesoro distinguió a los ladrones que en plena tarde vaciaron la sucursal del NBSF de Ovidio Lagos 5630 entre Arijón y Sánchez de Bustamante Los maleantes se las arreglaron para entrar sin problemas a pesar de que la doble puerta de vidrio del local estaba cerrada Y para salir en minutos con el botín
"Al principio pensé que era una joda". Víctor, el empleado del puesto de tarjetas magnéticas ubicado en la ancha vereda del banco, quedó fuera de sí cuando vio salir de la sucursal a un hombre enmascarado con una careta verde, quien corría acompañado por otro señor vestido de uniforme. Las dos pesadas bolsas que cargaban y el arma que arrojaron antes de salir a toda velocidad no le dejaron dudas: habían robado el banco.
El cartero
Cinco minutos antes alrededor de las 15.30 había golpeado la puerta de la sucursal un hombre con uniforme de la empresa postal OCA según describió un representante del banco El custodio de Prosegur que vigilaba la entidad abrió para preguntarle qué necesitaba Entonces el falso cartero pugnó por entrar y el vigilador intentó impedírselo pero le pegaron una piña y tres ladrones ganaron la puerta relató el responsable de seguridad bancaria del NBSF Pedro Alberto D'Amico
Los delincuentes caminaron con el vigilador hasta la garita ubicada a la izquierda del hall y delante de la línea de cajas. De acuerdo con fuentes policiales, colocaron un arma a la cabeza del custodio para obligar al policía que realizaba vigilancia adicional a salir de la caseta y robarle el arma reglamentaria. "El efectivo pulsó la alarma, pero la policía llegó cuando ya era tarde", detalló el encargado de seguridad del banco.
A partir de ese momento exigieron "a viva voz" a los empleados que se arrojaran al piso y controlaron al personal bajo constantes amenazas: decían que los iban a matar o a dispararles, aunque no exhibieron nerviosismo ni descontrol. El falso empleado de Oca tenía el rostro descubierto, pero sus dos cómplices usaban caretas de cotillón y en el transcurso del robo "uno de ellos se sacó la máscara".
Cronometrados
Sin descuidar el tiempo dos de ellos vigilaron al personal mientras el tercero se dirigía al tesoro Se trata de una caja fuerte de 1,20 metro de altura y con cerradura electrónica que está ubicada cerca de la línea de cajas según indicó un jefe policial y que a esa hora estaba abierta El hampón llenó de dinero dos sacos de arpillera sintética que había llevado para tal fin En el lugar dejaron abandonadas algunas bolsas precisó D Amico Anoche fuentes del caso señalaron que según el arqueo de caja sustrajeron 80 mil pesos
Los osados asaltantes se comunicaban "con aparatos inalámbricos" con el cuarto hombre que los esperaba en la calle, al volante de una Ford Ranger gris. Finalmente, al grito de "apurate que es el tiempo" uno de ellos decretó que el asalto había terminado. Salieron corriendo y en la vereda se les cayó un arma que luego fue secuestrada por la policía. Era una pistola calibre 9 milímetros, con la numeración limada, que habían usado para intimidar al custodio privado. Al arma del policía se la llevaron.
"Los locos salieron en la camioneta a una velocidad impresionante. Tuvieron suerte porque no había ningún auto a esa hora", narró el vendedor de tarjetas magnéticas, quien observó cuando la Ford Ranger trepaba al cantero central de Ovidio Lagos y giraba en U para perderse en dirección al norte.
En el audaz golpe los asaltantes no ejercieron violencia física, pero sí profirieron constantes amenazas que dejaron a los empleados en estado de shock. Matías Layús, gremialista de La Bancaria, fue convocado al lugar y sostuvo que fue reducido "todo el personal del banco", unos 15 empleados en total, aunque ninguno resultó lesionado.
Capturados en video
El robo quedó registrado en las cámaras de seguridad y anoche efectivos de la Brigada de Investigaciones a cargo de Claudio Gorosito programaban allanamientos Fue un robo muy jugado Evidentemente tenían mucha información deslizó un vocero Fuentes policiales sostuvieron que el golpe se vio favorecido por algunas falencias del banco en materia de seguridad No pueden tener el tesoro abierto a esa hora ni deberían permitir la entrada o salida de personas fuera del horario de atención apuntaron De acuerdo con las fuentes además los intrusos entraron por una puerta lateral que no es visible desde la garita l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El Nuevo Banco de Santa Fe de Ovidio Lagos y Arijón. Los ladrones entraron a las 15.30 con buena información del terreno.
|
|
|