|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
El rey de Jordania instó a los palestinos a reconocer a Israel
El rey de Jordania, Abdullah II, llamó a los palestinos a reconocer a Israel y a renunciar a la violencia, así como a aceptar las condiciones del Cuarteto para Cercano Oriente para un acuerdo de paz, en una entrevista que difundió hoy el canal israelí Channel 2.
“Estamos en una bifurcación, y creo que es la última oportunidad para la paz”, dijo Abdullah. Agregó que algunas de las partes en conflicto no quieren avanzar en el proceso de paz. El Cuarteto está integrado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos.
El rey jordano, que viajará a Estados Unidos a principios de marzo, lamentó que aumenten los conflictos en Cercano Oriente. Nombró como ejemplo la guerra del Líbano del verano (boreal) pasado. Recalcó en tanto que el nuevo gobierno de unidad palestino debe otorgarle plenos poderes al presidente Mahmud Abbas para negociar con Israel.
En Washington, Abdullah II debatirá con el presidente estadounidense George W. Bush sobre la situación en la región. El rey y la reina de Jordania serán recibidos por el mandatario y su mujer el 6 de marzo en una cena privada, informó hoy en Washington la Casa Blanca.
Durante su visita a Washington, el rey jordano también quiere dar un discurso ante ambas cámaras del Congreso norteamericano. Según fuentes de la casa real en Ammán, en su discurso calificado de “histórico” el monarca pretende referirse especialmente al problema palestino.
La meta de los esfuerzos es poner en movimiento las negociaciones antes del fin del mandato de Bush en enero de 2009, se indicó. El rey quiere llevar a los influyentes círculos de poder en Estados Unidos un mensaje colectivo de los árabes, para que también escuchen la voz de la otra parte involucrada, se informó.
El rey se inspira en un discurso similar brindado por el fallecido padre del monarca, el rey Hussein de Jordanien, en julio de 1994, se indicó. Según fuentes jordanas, Abdullah pretende reunirse, antes de visitar Washington, con algunos aliados árabes de Washington, como Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos (EAU), además de reunirse con el primer ministro británico Tony Blair en Londres.
En tanto, un grupo de expertos jordanos inició hoy su viaje a Israel para examinar un proyecto de construcción que se realiza al pie de la Montaña del Templo en Jerusalén. Los musulmanes han reclamado reiteradas veces contra la construcción de un nuevo puente, ya que según dicen pone en peligro la mezquita de Al Aqsa en el lugar. Autoridades israelíes han reiterado que la mezquita no se verá afectada por los trabajos. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|