|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
EEUU no descarta la opción militar
para frenar la actividad nuclear iraní
Miembros del Consejo de Seguridad tratarán el lunes un incremento de sanciones
Washington. - En medio de la creciente tensión entre Occidente y Teherán y de los movimientos militares en la zona del golfo Pérsico, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró ayer que defenderá hasta el final la producción de combustible atómico a pesar de que el Consejo de Seguridad podría profundizar las sanciones en su contra por desoir el ultimátum para dejar de enriquecer uranio.
La respuesta estadounidense a la intransigencia iraní no se hizo esperar. El vicepresidente Dick Cheney afirmó que su país evalúa "todas las opciones, incluso la militar" para evitar que Irán desarrolle sus planes nucleares. "Debemos continuar haciendo cuanto está a nuestro alcance para este objetivo", dijo Cheney, quien advirtió que "todas las opciones están sobre la mesa". Sin embargo, afirmó que Washington, que acusa a Teherán de intentar el desarrollo de armas nucleares, busca una "solución diplomática" al conflicto.
Despliegue en el Golfo
Estados Unidos ha reforzado la presión sobre Irán para que detenga sus iniciativas atómicas imponiendo sanciones a dos bancos estatales iraníes y tres compañías a los que relaciona con la proliferación También ha desplegado un segundo portaaviones en el golfo Pérsico con el apoyo de barcos de guerra una iniciativa considerada una advertencia para Irán Washington insiste en que quiere una solución diplomática y no persigue la guerra pero no ha descartado el uso de la fuerza si fuera necesario El despliegue incluye otros 6.000 soldados a los 5.000 acantonados en la zona el mayor desplazamiento militar en la región desde la invasión a Irak en marzo de 2003
El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió a Irán que suspenda las tareas de enriquecimiento de uranio, bajo la amenaza de aplicar más sanciones en su contra. El plazo para la suspensión de las tareas, exigida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea), venció el jueves, pero el presidente iraní dijo ayer que su país continuara con su plan nuclear "hasta el fin".
"El pueblo iraní está vigilante y defenderá todos sus derechos hasta el fin; el pueblo iraní resiste a los opresores y no retrocederá un palmo", expresó el presidente en un discurso en la provincia de Gilan, norte del país.
La Aiea difundió un informe que sostiene que Irán, que adjudica sólo fines pacíficos a su plan nuclear, no aceptó intimaciones de la ONU y que además incrementó sus trabajos para el enriquecimiento de uranio. Según la Aiea, Irán habría acelerado su programa y sumado unas 400 centrífugas nuevas en su planta de Natanz en los últimos dos meses.
Reunión clave en Londres
Al no aceptar la intimación de la ONU Irán está expuesto a sanciones económicas más duras que comenzarán a ser analizadas el próximo lunes en una reunión en Londres entre representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad son Estados Unidos China Rusia Francia y Reino Unido
En declaraciones en Viena después de reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el jefe de la Aiea, Mohamed ElBaradei, expresó preocupación porque Irán no había respondido positivamente a las exigencias del Consejo de Seguridad. "Creemos que la puerta todavía está abierta, que existe una ventana de oportunidad para que Irán y la comunidad internacional regresen a la mesa de negociaciones", dijo.
ElBaradei reiteró su propuesta para un "tiempo de espera", en el que el programa de enriquecimiento de uranio de Irán y las sanciones de la ONU estarían suspendidas para posibilitar un diálogo directo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Estudiantes iraníes pasan frente a la ex embajada estadounidense en Teherán. Ahmadinejad sostuvo que su país defenderá hasta el final la producción de combustible atómico.
|
|
|