|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
Trabajo voluntario para atender a chicos en riesgo
El proyecto es de un grupo de docentes y estudiantes de distintas facultades de la UNR
El compromiso social en la formación universitaria es el eje que vertebra el trabajo que realiza un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que el año pasado mereció un reconocimiento nacional. Una experiencia que se reedita durante el 2007.
“Comunicar la inclusión social” es el nombre del proyecto de Voluntariado Universitario que llevan adelante estudiantes de las carreras de comunicación social, ciencia política, psicología, antropología, filosofía y arquitectura. Trabajo interdisciplinario orientado en la prevención de riesgos sociales con jóvenes en conflicto con la ley penal
La propuesta recibió en octubre pasado el premio presidencial “Práctica educativa solidaria en la educación superior 2006”, distinción que otorga anualmente la cartera que conduce a nivel nacional Daniel Filmus. “Este proyecto aporta a la extensión universitaria en el campo social y a pensar los planes de estudio y la reforma curricular necesaria a llevar adelante en Rosario”, comenta Patricia Real, docente de la Facultad de Psicología y coordinadora de la iniciativa local, de la que participaron el año pasado cerca de 40 estudiantes, en las distintas etapas del programa.
“Fue un trabajo interdisciplinario por el que los alumnos de la universidad le encuentran sentido a lo que ven en la facultad”, apunta Real sobre la iniciativa, que desarrollan de manera conjunta con el apoyo de la Asociación Civil Cadena Informativa, en instituciones para chicos como la Casa del Adolescente y el programa de tratamiento con internación de puertas abiertas Casa Joven, de General Lagos.
El programa voluntario se basa en la prevención del riesgo social en jóvenes de 14 a 18 años, mediante la práctica de redes solidarias, integradas por el Sistema de Libertad asistida de la Dirección del Menor en conflicto con la ley penal de la Provincia de Santa Fe, grupos de estudiantes, docentes e investigadores de la UNR, y organizaciones de la sociedad civil. Actividad que tiene como antecedente la labor que desde 1992 realiza el Centro de Investigación y Desarrollo Social UNR en esta dependencia santafesina.
Una de las tareas realizadas por los voluntarios se basa, entre otras acciones, en los talleres de comunicación de los que participan los chicos que pasan por estas instituciones.
“En el taller de comunicación la idea central es trabajar la noción de lo grupal, lo colectivo”, describe Vanina Lanati, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la UNR, e integrante del proyecto de voluntariado.
“Creo que la comunicación social posee herramientas interesantes para trabajar, sobre todo con espacios como la radio, que desde lo lúdico se pueden abordar un montón de cosas”, afirma la comunicadora.
Jorgelina Sannazaro cursa el último año de psicología, y en articulación con su residencia clínica, también fue parte en el 2006 del proyecto. En su caso, mediante el acompañamiento en los talleres y salidas propuestas como actividades a trabajar con los adolescentes en conflicto con la ley penal.
“Creo que es una buena propuesta tanto para los chicos como para nosotros, porque en nuestra carrera no hay muchas practicas de esta calidad”, subraya la estudiante de la UNR.
Pero el balance positivo de la experiencia de 2006 augura nuevas ideas y actividades. Es que ya con la labor del año pasado, los miembros de este grupo de voluntarios de la UNR confirman que seguirán durante este año abocados a esta tarea que conjuga la formación universitaria con las problemáticas sociales.
enviar nota por e-mail
|
|
|