Año CXXXVII Nº 49393
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 24 de febrero de 2007  
Nueva carrera: pedagogía social
En Rosario la dicta la Universidad del Salvador. Es un ciclo de licenciatura

Una de las convicciones a la que han arribado las últimas investigaciones educativas es que la escuela ya no es un ámbito exclusivo de los maestros. La necesidad de incorporar cada vez más nuevos profesionales es ya una certeza. Psicólogos, antropólogos, sociólogos, entre otros ya no son expertos ajenos a la institución escuela. Entre estos profesionales, también cuentan los pedagogos sociales, una estudio que se cursa en Rosario.

“La pedagogía social es una carrera nueva en la Argentina y representa un nuevo campo profesional que trasciende el ámbito escolar, lo cual no quiere decir que lo anula o ignora”, explica al respecto el coordinador académico de la Universidad del Salvador (Usal), José Romero, universidad que dicta la licenciatura en la materia.

Romero dice que “los primeros egresados están en Rosario y se está dando una fuerte estrategia de discusión para enfrentar un proyecto de ley que les reconozca nuevas competencias y nuevos campos de desarrollo profesionales, que trascienda el mero ámbito de la docencia formal”.

Para describir lo amplio del campo laboral de estos profesionales, Romero comenta que los pedagogos sociales “están siendo contratados en diversos ámbitos de la municipalidad y del Estado provincial para gestionar espacios vinculados con la educación informal”.

Por ahora la carrera es un ciclo de licenciatura, es decir está abierta a los profesores y licenciados universitarios que ya cuentan con un título terciario vinculado con la temática (de planes de estudio de 4 o más años) o bien a aquellos profesores egresados de institutos terciarios, que aprueben un ciclo de nivelación previo.

Igual el coordinador de la Usal asegura que “es muy posible que en los años próximos se transforme en una carrera de inicio”. Una decisión que está impulsando —dice Romero— el Ministerio de Educación nacional, en consonancia con la nueva norma educativa que habla de nuevos roles en la comunidad educativa.

En rigor, este ciclo de licenciatura está organizado en dos años y cada año dividido en dos cuatrimestres. Se cursa los sábados, cada 15 días. Incluye entre otras materias, filosofía, bases metodológicas para la investigación, pedagogía social, doctrina social, y proyectos socioeducativos. Informes en la Usal, Mendoza 444, teléfono 4262156, los miércoles, jueves y viernes de 18.30 a 20.30 y los sábados de 9 a 12.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados