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 sábado, 24 de febrero de 2007  
La prensa llega a la escuela

De manera más o menos permeable las noticias ingresan a cada uno de los círculos de la vida cotidiana, cada vez con más frecuencia. La escuela no es ajena a este escenario. Por eso, la búsqueda de una lectura crítica sobre la información que llegan de los medios masivos es ya parte de su tarea pedagógica. Es en este contexto donde se inscribe el trabajo del Programa “El diario en el aula” de La Capital.

El proyecto educativo —que se desarrolla desde 1992 de manera ininterrumpida— busca favorecer el acceso reflexivo a los mensajes mediáticos. Una idea que se sostiene en el derecho a estar bien informados y expresar distintas opiniones.

Tal como lo anticipa su nombre, el programa de La Capital propone y auspicia distintas actividades, todas gratuitas, para incentivar la lectura de periódicos en las escuelas, entre otras metas. Cuentan entre las mismas la entrega de periódicos, visitas guiadas para conocer cómo se hace un diario, talleres para docentes y alumnos y publicación de experiencias escolares.

En líneas generales, la propuesta está orientada a alumnos y docentes de los distintos niveles y modalidades de la enseñanza. Por su vinculación con el campo formativo y promover el valor de la lectura, ha sido declarado de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación. También por el Ministerio de Educación provincial y el Gobierno de Santa Fe y por el Concejo Municipal de Rosario.

Año a año, chicos y adolescentes se suman a debatir los temas de actualidad que los convocan desde los medios, pero también son invitados a relatar la realidad más cercana (de la escuela o el barrio), muchas veces expresadas en publicaciones escolares.

La cita está dada para que además debatan con periodistas del medio, intercambien miradas sobre las noticias o conozcan de cerca cómo los humoristas e ilustradores transforman la información en un chiste.

También los docentes pueden solicitar información sobre cómo proponer un tarea de lectura o indagación con las notas de la prensa escrita.

Para eso el programa facilita material orientador. Y, a lo largo del año, son invitados a participar de las diferentes conferencias y encuentros organizados para debatir nuevas estrategias.

Desde el programa se entregan semanalmente diarios para quienes desean concretar experiencias de lectura con la prensa en las aulas.

Otra de las actividades, a las que invita el programa a sumarse, son las visitas guiadas al Museo Diario La Capital, pensadas para escuelas de los distintos niveles de la enseñanza
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