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 sábado, 24 de febrero de 2007  
Para padres: cómo ayudar a los chicos en el aprendizaje
El consejo de los maestros pasa por "estar presentes", cumplir con los horarios

¿De qué manera los padres pueden acompañar a sus hijos en los aprendizajes? La pregunta se reitera ante cada inicio de ciclo lectivo y de manera invariable, se renueva con consejos y sugerencias de los maestros.

Graciela González es la directora del Colegio Los Arrayanes. Para ella es fundamental que se sientan parte del proyecto de su institución. “Los comprometemos a participar”, dice convencida de que se trata de un buen camino. Y cita como ejemplo el proyecto de educación para la paz. “Este trabajo nos ayuda a instalar el diálogo", asegura.

Señala a la lectura como un dato sustancial: “Nos proponemos entusiasmar a los padres con la lectura, porque esa es una manera también de acompañar a los chicos. La lengua atraviesa todos los aprendizajes”.

Para hacer cumplir las normas de la escuela, el colegio de Riobamba y Sarmiento estableció un consejo escolar con representantes de cada año, que reunió ideas de cada aula y con esa información redactó un reglamento al que luego adhirieron los padres, cuenta la directora.








Diálogo permanente
En otro extremo de Rosario, en barrio Godoy, está la Escuela Nº 6.018 Victoriano Montes. La directora Gloria Di Giácomo también sugiere algunas normas indispensables que los papás pueden hacer. Y en esa nómina entra “la asistencia a las reuniones y a mantener un diálogo permanente con los maestros”. Una tarea —dice— que se dan todos los años como institución.

La realidad social a veces conspira con un seguimiento ideal. Sin embargo, la profesora confía en tareas sencillas pero decisivas para ayudar a los alumnos: “Mirar el cuaderno, ante las dudas consultar con el maestro, brindar espacio y tiempo para las tareas escolares, entre otras”.

“Sucede —aclara — que hacer ver esta forma de colaborar es también una tarea de cada maestro, porque muchos papás, que no han vivido estas experiencias no saben cómo pueden colaborar”. Para la directora también sirve que los padres sepan que existen organizaciones sociales en el barrio que pueden dar ayuda escolar a sus hijos. De todos modos, acuerda en que “la presencia es importante".

Desde la Escuela Nº 83 Juan Arzeno, de Ovidio Lagos y San Luis, la vicedirectora Graciela Fernández de Barbato, comenta que “en el primer año de escolaridad todo es duda sobre cómo se puede acompañar a los chicos; preguntarles cómo les fue en su primer día es importante, pero también lo es mantener esa actitud durante todo el año”.

La concurrencia a la escuela, cuando se los cite o de manera espontánea, es otra sugerencia que aporta la vice de la Arzeno. Además estima esencial “que participe de la vida institucional integrándose a las organizaciones como la cooperadora o el club de madres”.

La vida de alumno demanda algunos hábitos que sin la ayuda de los adultos será difícil cumplir: “Levantarse a horario para no llegar tarde a la escuela implica también acostarse temprano. Eso evita ausencias o tardanzas”. También aconseja “alentar a los chicos en sus logros y nunca desalentarlos, recalcándoles que los errores pueden superarse”. Y que es bueno conocer los contenidos que sus hijos deben aprender.
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