Año CXXXVII Nº 49393
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de febrero de 2007  
Flexibilizan normas para crear áreas industriales
El intendente presentó el proyecto que apunta a facilitar la relocalización de empresas en Rosario

El intendente Miguel Lifschitz, junto a la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, y al secretario de la Producción, Oscar Madoery, presentaron ayer el anteproyecto de ordenanza de "creación de polígonos industriales y/o servicios con planificación concertada", que será remitido próximamente para su aprobación al Concejo Municipal.

"Este proyecto está destinado fundamentalmente a promover y facilitar la radicación y relocalización de empresas, tanto de industrias como de servicios", explicó el intendente en referencia a la iniciativa.

Recordó que el gobierno local trabajó durante todo el año anterior con dos proyectos particulares, llamado plataforma industrial de Uriburu, y otro en la zona sur, en avenida Ovidio Lagos, ambos desarrollados a partir de iniciativas privadas. Como no contaban con un marco regulatorio general, en los dos casos hubo que desarrollar propuestas particulares.

Con esta iniciativa, explicó el intendente, se promoverán y generarán mayores facilidades para la radicación de empresas que están dentro del ejido urbano de la ciudad y que necesitan ampliarse. "Estamos presentando este proyecto que básicamente flexibiliza una serie de normativas para la urbanización, para la dotación de infraestructura y para la subdivisión de las fracciones. Para eso estamos generando la figura de los polígonos industriales o de servicios, que es un agrupamiento de 4 ó 5 empresas que tienen el objetivo de radicarse en un mismo espacio con infraestructura en común", precisó.

A la hora de reseñar las características del proyecto, Lifschitz enumeró como la más importante la que "reduce la cantidad de tierra que el emprendedor tiene que donar al municipio, del 15 al 8%", permitiendo además que "parte de esa donación pueda ser hecha fuera del predio".

El otro aspecto destacable es que flexibiliza el nivel de exigencia en materia de infraestructura, permitiendo que el emprendedor pueda desarrollar la inversión en un cierto tiempo, con un plazo máximo de cinco años, de manera que pueda invertir primero en la empresa y luego, en forma gradual, realizar la correspondiente a la infraestructura. Esto permite habilitar la actividad y poner en marcha la industria, aunque no estén terminadas todas esas tareas.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, aclaró que no existe "una zona específica de radicación, ítem que alentaría la especulación". Por el contrario, "podrán radicarse en diversos puntos de la ciudad ya definidos por el Ejecutivo donde no existen zonas residenciales".

Esta propuesta surge fundamentalmente para dar respuesta a numerosas pequeñas y medianas empresas que existen en la ciudad y que se encuentran ubicadas en áreas residenciales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lifschitz presentó el proyecto de ordenanza para crear polígonos industriales y evitar la fuga de empresas.

Notas Relacionadas
Apoyo de las recuperadas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados