|
sábado,
24 de
febrero de
2007 |
Súper locales quieren cerrar los domingos
Los supermercadistas rosarinos pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que a nivel nacional se había firmado un acuerdo para pagar como feriado los domingos trabajados por todo el personal de los súper. La reacción no surgió porque consideren que los empleados no deban cobrar un plus por trabajar ese día sino porque el incremento de costos lo sufrirán en su mayoría los comercios regionales y no las grandes cadenas internacionales que suscribieron el convenio.
El presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, Roberto Lázzaro, explicó que "las empresas internacionales contratan personal para trabajar exclusivamente los fines de semana y por tener una carga horaria reducida no están obligados a abonar el domingo como feriado".
El dirigente subrayó que "desde hace tiempo planteamos el cierre de los comercios el domingo, como era antes de que llegaran estas grandes cadenas".
Lázzaro agregó, además, que la posición surge desde los mismos empleados de los supermercados, en su mayoría mujeres, que prefieren no trabajar los domingos para pasar el día en familia. "Incluso ahora que se pagará muchos continúan optando por no trabajar", señaló.
Acuerdos
Los acuerdos se firmaron a nivel nacional y con empresas internacionales que tienen empleados que trabajan sólo el fin de semana y no tienen la obligación de pagarles el plus del día domingo nosotros tenemos empleados más estables y no trabajamos así destacó el representante de los supermercadistas locales Por otra parte Lázzaro precisó que el sobrecosto lo terminará pagando el consumidor Si bien reconoció que el empleado tendrá un beneficio económico el dirigente sostiene que la verdadera solución es el cierre dominical
Por eso realizó un llamado a los legisladores de la provincia para que se hagan eco de esta problemática. Los empresarios rosarinos proponen, al menos, que se sancione un ley a nivel provincial.
La Federación de Empleados de Comercio y Supermercados (Faecys) acordó con las tres cámaras que nuclean a las cadenas de super de todo el país que se paguen como feriado las horas que el personal trabaje los días domingo.
En ese momento, el acuerdo fue rechazado por el gremio local de los mercantiles. Rubén Ghioldi, titular de la entidad, consideró que lo pactado era "una traición".
El dirigente gremial reclamó que el gobierno nacional haga cumplir a los supermercados la ley que garantiza el descanso dominical, en lugar de pagarlos.
enviar nota por e-mail
|
|
|