Año CXXXVII Nº 49393
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de febrero de 2007  
Bioquímica y Farmacia de la UNR están entre las mejores facultades del país
Fueron evaluadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó el año con buenas noticias, al menos en materia de calidad educativa. Es que la Facultad de Bioquímica y Farmacia participó el año pasado junto a facultades de todo el país del proceso de evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau); y no sólo fue acreditada, sino que además pasó la prueba con el máximo nivel estipulado, que es la acreditación por seis años, lo que la ubica entre las mejores de su tipo en el país.

La decana de la casa de estudios, Claudia Balagué, no ocultó ni su alegría ni su orgullo. Dijo que "se trata de un reconocimiento muy fuerte" y destacó: "Las dos carreras de la facultad se acreditaron con el máximo puntaje. En farmacia somos los únicos del país que alcanzamos ese nivel y en bioquímica ocupamos ese lugar junto a la Universidad Nacional del Litoral".

El proceso de acreditación comenzó con las llamadas carreras de mayor riesgo. Así, la Facultad de Medicina fue de las primeras en pasar por la evaluación, en 2001, obteniendo la acreditación por tres años.

Dos años más tarde, en 2003, fue el turno de las ingenierías y una vez más la UNR pasó la prueba acreditando cuatro de sus carreras también con el máximo puntaje. La Facultad de Ciencias Agrarias había sido la última en acreditar su carrera de ingeniería, que no se quedó atrás y también logró empardar el máximo nivel.


La evaluación
El año pasado fue el turno de las facultades de bioquímica y farmacia del país tanto de universidades públicas como privadas Aunque la autoevaluación que es el inicio del proceso duró cuatro meses las autoridades aseguran que la casa de estudio se preparó durante más de un año para la prueba

"Ese proceso técnico incluye la evaluación de todos los aspectos de las dos carreras, desde los recursos humanos, el equipamiento, las condiciones de ingreso y egreso de los alumnos y los planes de estudio, hasta los sistemas informáticos y los aspectos administrativos", explicó el secretario académico, Oscar Di Paolo. También aclaró que "después llega la visita de los evaluadores, que realizan el análisis académico y constatan lo planteado en el proceso de autoevaluación".

Lo cierto es que fueron los miembros de ese Comité de Pares Evaluadores los que emitieron el dictamen que llegó a la facultad los primeros días de febrero y que le otorga a las dos carreras la acreditación por seis años.

"Aunque resta la confirmación de la Coneau, que es casi una formalidad, éste es el dictamen que importa, porque es el de nuestros pares de todo el país. Es el más importante porque es la evaluación académica", afirmó la decana, quien además aseguró que entre los miembros del comité hay "verdaderos próceres" tanto del área de bioquímica como de farmacia.


Garantía
La decana de la facultad no sólo señaló que la acreditación representa un reconocimiento muy fuerte sino que además garantiza que los alumnos están recibiendo títulos que tienen validez nacional y con los máximos estándares de calidad dentro del país

Lo cierto es que el proceso de evaluación comprometió a toda la comunidad educativa. Algo que la decana destacó al indicar que "la facultad cuenta con un nivel excelente en el plantel docente, los proyectos de investigación se acreditan con los mejores niveles tanto nacionalmente como internacionalmente, y la producción científica también es excelente".

Por eso destacó la participación tanto de profesores y personal no docente como de los alumnos, a la hora de llevar adelante el proceso. La facultad cuenta actualmente con alrededor de tres mil alumnos que cursan alguna de las cinco carreras que se ofrecen: bioquímica, farmacia, licenciatura en biotecnología, licenciatura en química y profesorado en química.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una estudiante trabajaba ayer a la tarde en uno de los laboratorios de la casa de estudios.

Notas Relacionadas
Pedido de más cargos docentes




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados