Año CXXXVII Nº 49393
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/02
Mujer 18/02
Economía 18/02
Señales 18/02
Educación 17/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 24 de febrero de 2007  
Esperan que la Vigil vuelva a funcionar antes de fin de año
Buscan que la Justicia cambie el proceso de liquidación de la entidad por el de normalización

A horas de conmemorar el 30 aniversario de la intervención militar al complejo educativo Biblioteca Popular Constancio C. Vigil (en Alem y Gaboto), la asamblea de socios por su recuperación tiene expectativas de que antes de fin de año la entidad vuelva a funcionar con normalidad. Esto se logrará si prospera un cambio de encuadramiento legal de la causa que se sigue por el cierre del complejo bajo la figura de liquidación.

Así lo expresaron Marcelo Abaca, abogado y socio "de toda la vida", y Roberto Ariotti. Ambos son protagonistas de la pelea legal para que la entidad definitivamente salga del encuadramiento de liquidación, lo que permitiría la entrega a sus verdaderos dueños: es decir, los socios. "Nos ha costado años, pero de todos modos somos optimistas. Una vez que se presente el balance final, en unos 60 días, creo que la Justicia nos dará la razón", dijeron al unísono los militantes por la recuperación de la entidad.

Otra de las cuestiones que aún no se resolvió, aparentemente por simples trámites burocráticos, es la restitución del inmueble que el propio gobernador Jorge Obeid prometió hacer por medio de una donación.


Acto aniversario
Los socios invitan a la comunidad a participar mañana del acto de conmemoración de la intervención militar de la Vigil Será en la sede de Alem y Gaboto comenzará a las 19 y contará con la participación de músicos y un invitado de lujo como el escritor e historiador Osvaldo Bayer quien reflexionará sobre la experiencia de la Vigil

Las cuestiones legales que los socios tuvieron que enfrentar no fueron menores, ya que tropezaron con la oscura trama de política antidemocrática de la época. Así, se secuestró a integrantes de la comisión directiva, se quemaron cientos de miles de libros y se cometieron irregularidades con los bienes y dinero de la entidad. Más tarde, se dictaminó su liquidación.

Lo que ahora piden los socios es que se quite definitivamente la figura de liquidación y se pase a la de normalización, todo en el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Nº 14 a cargo de la jueza María de los Milagros Lotti.

"La Vigil tiene patrimonio en pesos, hay socios, voluntad para su continuidad y un importante valor moral para toda la sociedad. La Justicia sopesa todo eso", remarcó Abaca.

Si todo sale como esperan, antes de fin de año la Vigil volverá a la normalidad con la constitución de su comisión interna, no sólo para alegría de quienes vienen peleando por la normalización, sino para los vecinos de la zona sur que volverán a utilizar sus servicios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rubén Naranjo y el gran poeta entrerriano Juan L. Ortiz durante la presentación de "En el aura del sauce", tres históricos tomos que fueron publicados por la Vigil a principios de los 70.

Notas Relacionadas
Desidia y yuyales en la Escuela 1.235




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados