|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
Sorpresiva visita de Condoleezza Rice a Bagdad
Bagdad- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, llegó sorpresivamente hoy a Bagdad, en momentos en que las tropas de su país junto con las locales comienzan una ofensiva contra militantes en la capital iraquí.
“El plan de seguridad en Bagdad apenas está comenzando y creo que es importante saber que no fue previsto para un sólo día, sino para que se fuese desarrollando progresivamente”, dijo Rice a reporteros.
Pero en la norteña ciudad de Kirkuk, la explosión de dos coches bomba provocó la muerte de al menos diez personas y dejó a otras 60 heridas en un concurrido mercado, dijeron fuentes de la policía.
Las explosiones ocurrieron en el distrito de Rahim Awa, un área predominantemente kurda de la ciudad. Varios automóviles y tiendas se incendiaron tras las detonaciones.
Rice, quien posteriormente viajará a Jerusalén, se reunirá con varios funcionarios durante su visita en Irak, dijo un portavoz de la embajada estadounidense.
La diplomática más importante de Estados Unidos tiene previsto un encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, el lunes en Jerusalén.
Rice llegó a Bagdad un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión del presidente George W. Bush de enviar más soldados para ayudar en la ofensiva en Bagdad.
En Bagdad, las fuerzas estadounidense e iraquíes que vigilan la ciudad se han topado con poca resistencia en la operación vista como un último esfuerzo para controlar la violencia sectaria que amenaza con devastar al país.
Funcionarios chiítas advirtieron que el fracaso de la “Operación para Imponer la Ley” en Bagdad significaría el colapso del gobierno liderado por chiítas del primer ministro Nuri al-Maliki.
Si bien la violencia ha mermado en Bagdad debido a que miles de fuerzas estadounidenses e iraquíes vigilan la ciudad, el declive persistiría sólo mientras los insurgentes evalúan la situación, dijo el general de división, Joseph Fil, comandante de las tropas de Estados Unidos en Bagdad.
La violencia también se redujo en las primeras etapas de fallidas campañas previas para controlar a la capital.
La policía dijo que halló el viernes 11 cuerpos en las calles de Bagdad, frente a la cifra habitual de entre 40 y 50 antes de que fuera puesta en marcha la ofensiva.
“La violencia y el número de cuerpos (encontrados) ha caído dramáticamente desde que fue implementado el plan. Esta es una señal positiva”, dijo el brigadier Qassim Moussawi, portavoz del general iraquí a cargo del plan. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|