Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de febrero de 2007  
El gobierno dará más plazo a productores para pagar deudas
Así lo anunció el secretario de Agricultura tras la reunión con las entidades. Crearán un fondo compensador en la carne y estudiarán cómo eliminar los precios máximos

El gobierno nacional creará un mecanismo de seguimiento para que los subsidios al maíz y al trigo lleguen a los productores, estudiará mecanismos para desactivar la intervención al Mercado de Liniers y mejorará las condiciones para refinanciar deudas de los productores con el Banco Nación. Estos fueron algunos de los puntos acordados entre los funcionarios nacionales y los presidentes de las cinco entidades del agro durante un extenso encuentro realizado ayer, el segundo desde que las partes retomaron el diálogo.

Por el gobierno, asistieron a la reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra de Economía, Felisa Miceli; y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Por el campo asistieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; de Coninagro, Fernando Gioino; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y del Frente Agropecuario Nacional, Horacio Delguy.


Fondo cárnico
Al término del encuentro De Urquiza remarcó que uno de los temas de negociación será la creación de un fondo compensador en el sector cárnico de características similares al que se acordó en la lechería Se trata de un mecanismo para volcar el incremento de los precios de exportación de carne al subsidio de la producción en el mercado interno

"Esto es para que esos recursos se asignen directamente al productor", expresó De Urquiza.

El funcionario destacó además que se mantienen la resolución referida a los 12 cortes populares, y las restricciones a las exportaciones "buscando un mecanismo que le de mayor previsibilidad al sistema". Otros puntos acordados ayer son los siguientes:

u El peso mínimo de faena seguirá en 240 kilos hasta fines de este año.

u Se acelerará y sistematizará la entrega de certificados emitidos por el Registro de Operaciones de Exportación (ROE) de carne y se instrumentarán mecanismos de control del precio de la media res a la salida del frigorífico.

u Se mejorarán las condiciones de para la cancelación anticipada de deudas con el Banco Nación. En ese sentido, se tomará como pago efectivo inmediato el período de hasta un año con las mismas condiciones, para darle posibilidades al productor para hacer frente a su compromiso.

u Se extenderá de 8 a 12 años del plazo de reprogramación de deudas para el sector con una tasa de interés anual fijada en 8.7% anual.

u Las deudas de menores a $20.000 van a formar un fideicomiso para que el deudor pueda encontrar un mecanismo por fuera del sistema bancario que le permita recomponer y normalizar su situación.

u Se creará un mecanismo para que los fondos involucrados en el sistema de subsidios internos al consumo de cereales lleguen directamente a los productores.

u Se extendieron los subsidios al precio del maíz para todos los productores bovinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los presidentes de las entidades agropecuarias volvieron a reunirse ayer con el jefe de Gabinete, la ministra de Economía y el secretario de Agricultura.

Notas Relacionadas
Subsecretario

Ruralistas quieren ver más acción

Récord de exportaciones




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados