|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
Redes para
abordar un
tema arduo
El Hospital de Niños Víctor J. Vilela tiene un equipo interdisciplinario para el abordaje del maltrato infantil que trabaja sin interrupciones desde 1982. En ese tiempo, y con rotaciones de profesionales, el grupo logró una marca registrada como espacio de referencia y capacitación. Como centro de salud regional, los especialistas reciben consultas y realizan intercambios de información con sus pares de otros ámbitos. "Frente a una situación de abuso se debe saber que hay "herramientas, equipos y personas comprometidas para hacer las intervenciones necesarias", explicaron los integrantes del grupo multidisciplinario.
"En este tema es importante trabajar en red", acuñaron los profesionales que reciben consultas desde niños pequeños hasta adolescentes a punto de cumplir los 16, rango etario que se atiende en ese hospital. Cuando ingresa un niño con presunción de haber sufrido maltrato, se activan los mecanismos de un diagnóstico diferencial que permite distinguir las causas reales de las argucias que suelen desplegar los propios victimarios.
Quiénes son
El grupo de especialistas del Vilela que se reunió con La Capital está integrado por Susana Rabinovich pediatra Laura Prile licenciada en enfermería Silvia Solís y Beatriz Racetti psicólogas Alicia Giménez abogada y Griselda Bruniar licenciada en trabajo social Del equipo interdisciplinario también participa Eduardo Benedetto y María Lina Mussano pediatras
"Ante la sospecha de un abuso, los familiares deben pedir ayuda en forma inmediata; en Rosario hay muchos equipos que trabajan este tema", aconsejaron. Y reiteraron que no debe silenciarse ningún tipo de maltrato infantil porque son violaciones a los derechos humanos. "Siempre hay que intervenir, tanto para la protección integral de ese niño, como para esclarecer los hechos y para sancionar al responsable", señalaron.
enviar nota por e-mail
|
|
|