|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
El inicio de clases será sin grandes cambios educativos
¿Primer año o primer grado? La pregunta, que se repite entre padres y docentes, sintetiza la duda sobre cuáles serán los alcances de la nueva ley en el ciclo lectivo de este año. “No habrán grandes cambios”, dice el director regional Humberto Cancela. Para la provincia el 2007 será un año de transición y las novedades llegarán de manera progresiva. De todas maneras, el funcionario anticipa que desde este ciclo se comenzará con las adecuaciones curriculares a la nueva ley de educación y con la construcción de nuevas escuelas para atender a la obligatoriedad de la escuela secundaria.
Aunque todavía no se puede precisar desde la cartera educativa santafesina si los fondos para construir estas escuelas serán de la provincia o de Nación (por el Plan 700 Escuelas), la decisión está orientada para que los nuevos edificios se construyan en la zona sudoeste de la ciudad (Puente Gallego), donde se edificaría sobre la Escuela Nº 1.102 (que ya cuenta con el tercer ciclo de la EGB); también en las zonas de Estación El Gaucho y Tío Rolo.
Otra institución elegida es la Nº 1.333 de la comunidad toba, que tiene el tercer ciclo y a la que se le agregarían las aulas que faltan para que complete su secundario.
La zona de Nuevo Alberdi es otra de las áreas donde el Ministerio de Educación tiene previsto edificar nuevas escuelas secundarias, en especial teniendo en cuenta el anuncio de la construcción de un nuevo barrio con 4.500 viviendas. Otro lugar mencionado por el funcionario, donde se estudia edificar en función de las nuevas demandas educativas, son los terrenos ubicados en PresPerón y Provincias Unidas.
Cancela asegura que en Villa Gobernador Gálvez se levantará una nueva escuela primaria y otra secundaria, aunque falta definir aún el espacio con las autoridades municipales.
Consultado sobre la construcción pendiente de la Escuela Media Nº 407, de barrio Las Flores, anunciada en el 2003 por la provincia junto al propio ministro de Educación de la Nación , Daniel Filmus, Cancela admitió que existe un problema con el terreno elegido, cruzado por cables de alta tensión, y que se busca un nuevo espacio para cumplir con aquel anuncio.
Según el director regional, el inicio de estas construcciones no se hará esperar: podrían comenzar a fin de este año.
Por lo pronto, se sabe que la provincia de Santa Fe se inclina por el modelo de una escuela primaria de 7 años y un secundario de 5 años. Ambos niveles, de acuerdo con la nueva ley, obligatorios.
Al margen de los anuncios y planes para la implementación de la nueva norma, para Cancela es importante que ante el inicio del nuevo ciclo lectivo “los padres acompañen a sus hijos en sus aprendizajes, que se interesen por ellos”.
enviar nota por e-mail
|
|
|